En San Vicente, Misiones, el equipo de San Ramón es revelación en la Capital Nacional de la Madera. Y no sólo por su fútbol: amantes del Bayern Múnich de Guardiola, juegan con la camiseta roja del equipo bávaro. Nuestro goleador se cree Lewandowski, je, bromea el DT.
Se anotaron sobre la hora en torneo. Hicieron un buen rejunte en el barrio, el San Ramón, y se largaron a la cancha. Dieron el batacazo en la Liga del Nordeste Argentino. En su primer año de vida, pasaron por arriba a los equipos de San Pedro, 2 de Mayo y a los de San Vicente, su tierra, la sede de la Fiesta Nacional de la Madera. Y no les sobró nada. Al punto que, en semifinales y por problemas de laburo, con suerte llegaron a 11 gracias a que el técnico atajó… Fueron campeones y se ganaron, pariendo, la plaza en el Federal C. Allá en Misiones, en esa creciente localidad de casi 60.000 habitantes a 190 kilómetros de Posadas nacida entre aborígenes, no dejan de sorprender. Y no por su buen fútbol sino por su apodo informal. Al pujante San Ramón lo llaman… El Bayern Múnich de San Vicente…
“Los equipos del barrio siempre se destacaron por los colores rojo y blanco. Tuvimos que salir a comprar camisetas para participar y un auspiciante del barrio, que ahora se mudó a Paraguay, colaboró con la mitad de la primera muda. Mi papá puso el resto. La elegimos entre todos. San Vicente es muy futbolero y acá vivimos mirando fútbol. Todavía teníamos el Bayern Múnich de Guardiola en la cabeza. Era un gigante de Europa y nos gustaba. Decíamos que era el mejor de todos. Entonces…”, le explica a Olé el orígen de la particular indumentaria Marcelo Kleñuk, el entrenador del elenco que arrancó la Zona 2 de la Región Litoral Norte con un 0-3 en Santo Pipó ante Sporting y que, este fin de semana, revirtió la historia en casa con un 3-0 a Deportivo Irigoyen de Apóstoles en una realidad bien lejana al súper líder de la Bundesliga, Bavaria, el Allianz Arena y a Jupp Heynckes, su director técnico.
Así se viven en la cancha de la Escuela ex Alumnos 453 de San Vicente los partidos de San Ramón. (foto Agenda Misionera)
“En este Federal C es meritorio lo de San Ramón. Desde la Liga le dieron muchas vueltas para darles el aval y dejarlos participar. Ellos, encima, recién se están formando como institución. Si bien ganaron su Liga, participaron como invitados porque todavía son un conjunto bien de barrio. Ahora les está por salir la Personería Jurídica…”, puso blanco sobre negro Cristian Silva, del sitio especializado MetaGoles, para explicar la particular situación del ‘otro Bayern’. “Acá somos todos trabajadores. Yo tengo un mercadito ‘que no es gran cosa’. Me da una mano mi vieja, que tiene una mueblería. En nuestro equipo hay albañiles, vendedores de cerveza, gaseosas, ambulantes. Entrenamos en sus descansos: de 13 a 15 y de 21 a 23. Después juntamos dinero entre todos, con locros, polladas, y pusimos el abono a los tres partidos de local a 120 pesos”, acota Kleñuk. Y agrega. “Además, como no tenemos cancha, hacemos de local en la de Alumnos Escuela 453, que no tiene tribuna. Antes del partido posteamos, pusimos el alambre, macheteamos los alrededores. Entonces la gente entra directamente con su auto o se trae una sillita, una reposera, una lona… Cobramos 50 pesos la entrada y se recaudaron como 13 mil mangos. Estamos recontentos. Por suerte, la Municipalidad nos ayuda con los traslados de visitante”, cuenta el coach desde su casa sin señal, rodeado de selvas, saltos y naturaleza pura, allá por el kilómetro 960 de la Ruta Nacional 14. Ya lo cantaba Alberto Tito Salinas en el Himno de la ciudad: “Entre árboles y plantas / de la tierra misionera / surge al mundo San Vicente / Capital de la Madera…”.
Para este certamen de 353 equipos que otorga 16 ascensos al Federal B, San Ramón varió mucho con respecto al equipo campeón de la Liga del Nordeste, y su DT reconoció que “de los campeones quedaron solo ocho, y se sumaron 17 jugadores nuevos. Armamos una especie de seleccionado de la liga: incorporamos a cinco jugadores de Sol de América, dos de Ex Alumnos 453, otros de la liga municipal, un muchacho de San Pedro, y ahora dos jugadores de San Martín de 25 de Mayo“. Eso sí, ni un Hummels ni un Müller ni siquiera un germano cerca… “Tenemos a Brian Hepner y a Daniel Schunke, familiar del defensor de Estudiantes. Es lo más alemán que hay en el grupo, je. Después son todos criollos o alguno con sangre brasileña”, bromea Kleñuk, quien destaca la experiencia de Alberto Javier Roballo, de 35 años, con experiencia en Oberá, Olimpia y Rosamonte, a quien tuvo que convencer para que tire unos partidos más de carrera. Y eso que apenas tiene un añito más que Robben y Ribery…
El camino es largo. Como de San Ramón a Múnich. Pero el sueño no se detiene. Y mucho más si viene acompañado de victorias (esta vez, con la pilcha azul alternativa). “Se me ponía la piel de gallina. El barrio se despertó contento. Nos levantamos y las radios hablaban de nosotros, de la dirigencia. Somos un grupo de 30-35 tipos que se mete fichas para hacer las cosas bien. Y nos sobra confianza. Que Dios nos oiga y, que gracias a Olé, nos conozcan en Alemania. Los muchachos bromean en el grupo de Whatsapp. David de Olivera, el arquero que ataja con la camiseta del Real Madrid, se agranda y dice que es Manuel Neuer porque terminó con el arco invicto; Josías Ferreira, que metió un doblete, jura que es Robert Lewandowski; y Amaro Rodríguez, que hizo el tercero, asegura que es como Jerome Boateng, je”. La semana próxima, en Oberá frente a Mojomí volverán a jugarse el honor del barrio como si fuera la Champions. Y, seguramente, con la roja del Bayern Munich que hoy los hace atravesar las fronteras.
Comentarios
prueba
DEPORTES
Debutó la primera jugadora trans de Argentina: “El fútbol me salvó la vida”
Mara Gómez protagonizó este lunes una jornada histórica para el fútbol argentino al convertirse en la primera jugadora trans en participar de un partido de la Primera División femenina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La delantera, de 23 años, debutó como jugadora de Villa San Carlos, equipo que recibió a Lanús desde las 9 de la mañana en el estadio Genacio Sálice, por la segunda fecha de la zona D del torneo Transición 2020.
Promediando el segundo tiempo, el Granate se imponía por 3-1. Gómez tuvo una ocasión para agrandar aún más su historia y convertir un gol, pero falló en el mano a mano contra la arquera rival en una situación clarísima para su equipo.
Días después de ser habilitada por la AFA, Mara Gómez pudo finalmente cumplir el objetivo que se trazó a comienzos de año cuando se sumó al plantel de Villa San Carlos.
“Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte. Estaré cumpliendo una de las metas más grandes de mi vida. Eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder”, expresó Mara, días atrás, tras obtener el permiso para jugar el torneo.
La AFA tomó como jurisprudencia la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en 2012, para habilitar a Mara. La normativa establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida.
Luego de varios meses de espera -con una pandemia en el medio-, Gómez fue titular por primera vez en el equipo dirigido por Juan Cruz Vitale en una jornada histórica para el fútbol argentino.
El debut de Mara Gómez también marcará un antecedente en el deporte mundial ya que la inclusión de deportistas trans es un debate abierto hace años, al punto que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó que ya no es “necesaria una operación para competir en la rama correspondiente a la identidad de género que expresan”.
“Fueron largas las luchas, de mucho sufrimiento, pero no es una conquista personal, es una conquista colectiva, y claramente marca el pasado duro que tiene la comunidad y el colectivo LGTB”, agregó Mara, quien en varias oportunidades consideró que el fútbol le “salvó la vida”.
Comentarios
DEPORTES
Ángela Lerena será la primera mujer de la historia en comentar la Selección
Angela Lerena debutará en ese rol este jueves en la TV Pública, cuando el equipo argentino enfrente a Ecuador. Por primera vez en la historia de la televisión argentina una mujer comentará los partidos de fútbol de la Selección Argentina.
Desde este jueves, la periodista Ángela Lerena ocupará ese rol en los encuentros del equipo dirigido por Lionel Scaloni en las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022 por la TV Pública. Lo hará junto a Sergio Goycochea y Pablo Giralt quien estará a cargo del relato.
Lerena inició su carrera en TyC Sports, donde ocupó diferentes posiciones. Luego, pasó por el diario Crítica, radio de ESPN, Fútbol para Todos y C5N. También fue periodista de campo de juego en los partidos del torneo argentino, para luego recalar en TNT Sports donde sumó minutos como comentarista del fútbol femenino.
Este año se unió a la TV Pública como conductora de Seguimos Educando, el programa de contenidos educativos que se emite desde que se suspendieron las clases a causa del aislamiento por coronavirus. En mayo entrevistó a Alberto Fernández en un vivo de Instagram de TNT Sports, en el que mandatario mostró su faceta de fanático.
“Estamos trabajando mucho para darle el lugar que merecen las mujeres en los medios públicos. En algunos sectores aun hay resistencia sobre la incorporación de mujeres en los medios”, señaló este domingo Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), en una entrevista en radio Rivadavia en la que confirmó el cambio del equipo.
La inclusión de la periodista viene a completar la política de género que el actual gobierno viene implementado en los distintos medios del Estado nacional. En esa línea, este año se sumó al noticiero central de la señal estatal Diana Zurco, la primera locutora trans en conducir un informativo de alcance nacional en el país. En tanto, Paula Martínez Robles se convirtió en la primera directora mujer en formar parte del staff estable del canal.
El primer caso de una comentarista de TV en el fútbol argentino fue el de Viviana Vila, que se sumó al equipo periodístico de Fútbol para Todos. Vila ya se desempañaba como comentarista en radio Continental, como parte del staff de Víctor Hugo Morales, pero fue la primera en ocupar esa posición en la televisión.
Comentarios
DEPORTES
Desde las 17, los argentinos vuelven a hacer pie en la Copa Libertadores
River en San Pablo, Boca y Tigre en Asunción, Racing en Avellaneda y Defensa y Justicia en Florencio Varela vuelven a jugar de manera oficial un partido de fútbol, esta vez, por la Copa Libertadores de América.
Poco más de seis meses después y con protocolos de burbujas y traslados muy cuidados, el principal torneo continental le devuelve la acción al fútbol argentino.
Desde las 17 y con televisación de Fox Sports, el primero que saltará a la cancha será Racing. Una previa que se vio sacudida con el contagio de Covid-19 de la terna arbitral brasileña con Daronco a la cabeza. Por eso, se genera la situación especial que habrá una jueza de línea argentina, Mariana de Almeida. En lo deportivo, sin Zaracho -también contagiado- y tal vez con Pillud, Racing tendrá un duelo clave contra Nacional, los dos con puntaje ideal en su grupo.
Dos horas más tarde, a las 19 y por Espn 2, River llega al estadio Morumbí de San Pablo con presión por la victoria de Liga de Quito en Lima. “Vamos a dar pelea”, avisó el DT Marcelo Gallardo. Si pondrá cuatro defensores con el pibe Álvarez o mantendrá a los cinco defensores es algo que se sabrá un rato antes de las 19.
A la misma hora que River, pero por Espn, Defensa y Justicia irá por la primera victoria y la chance de aspirar a lucharle un puesto en octavos a Santos y/o Olimpia. Hernán Crespo sufrió varias modificaciones en su plantel, pero sostiene una esencia con la que buscará doblegar a Delfín de Ecuador.
A las 21 por Espn 2, Boca -que aterrizó en Asunción con el ruido a partir de los casos de coronavirus- enfrentará a Libertad sin Miguel Angel Russo, que se quedó en Buenos Aires, al igual que Lisandro López. El Xeneize mantuvo la base del campeón de la Superliga y podría contar con las presencias de Edwin Cardona o Gonzalo Maroni, dos que regresaron.
Finalmente, desde las 23 y por Fox Sports, Tigre jugará en Paraguay ante un difícil Guaraní que dirige Gustavo Costas. El Matador, que perdió sus dos primeros partidos, incorporó a una decena de jugadores con el objetivo de regresar a la Liga Profesional, pero la idea de Pipo Gorosito y sus jugadores es tratar de sumar y rendir en lo que queda de la Copa.