DEPORTES

Duros contra Rafa Morgestern: “hicieron todo mal en el torneo de futsal FIFA en Misiones”

Publicado

el

Jonathan Sanzi, presidente del Futsal de Barracas Central, habló sobre la semana vivida en el Torneo Nacional y separó el trabajo del Consejo Federal sobre la organización local. “No puede volver a pasar”, dijo.
“El organizador local de Misiones falló en todo lo posible. El Consejo Federal (órgano rector de las Ligas del interior de la Argentina) siempre delega en el organizador local la parte de logística y se encarga de lo deportivo. Por eso, gracias a la presencia de Guillermo Beacon y el resto del Consejo Federal, se pudo resolver todo de la mejor manera, pero esto no puede volver a pasar”, opinó.
Son tiempos importantes en el mundo AFA. Porque después de un tiempo de acomodamiento, se empezaron a resolver lugares estratégicos a nivel deportivo, como el nombramiento de Nicolás Noriega al frente de la Selección femenina, tras años de indefinición.
En este contexto, Jonathan Sanzi, secretario de Selecciones nacionales de Futsal y dirigente de Barracas Central, destacó el inicio del ciclo de Noriega y se ilusionó con poder replicar el trabajo que realizó el combinado masculino y que lo llevó al primer título Mundial de su historia.
“El Femenino venía de muy malas experiencias a nivel organizativo, queremos que tengan todas las facilidades del Masculino”, le reveló a Pasión Futsal, antes de adelantar que el calendario para los dirigidos por Diego Giustozzi estará “muy cargado” en el segundo semestre, incluido un partido conmemoración del primer aniversario del Mundial 2016, el 1 de octubre, con rival a confirmar pero en suelo argentino.
Según adelantó, la actividad a nivel Selección (tanto Masculino mayor y juvenil, como el Femenino) tendrá su comienzo el próximo 4 de julio, centralizado en el predio “Julio Humberto Grondona” de Ezeiza, desde la mañana hasta el horario vespertino.
En tanto, a casi dos meses de la Copa América en San Juan, donde estuvo como cabeza de la organización dirigencial, Sanzi viajó la semana pasada a Misiones con su equipo Barracas Central, y sufrió la desorganización del Comité local, que cambió las condiciones que había informado al Consejo Federal a dos días del inicio de la competencia.
“El organizador local de Misiones falló en todo lo posible. El Consejo Federal (órgano rector de las Ligas del interior de la Argentina) siempre delega en el organizador local la parte de logística y se encarga de lo deportivo. Por eso, gracias a la presencia de Guillermo Beacon y el resto del Consejo Federal, se pudo resolver todo de la mejor manera, pero esto no puede volver a pasar”, opinó.
El presente y futuro de la Selección argentina, la evaluación del IX Torneo Nacional de Misiones y la actualidad de su equipo Barracas Central tras el cambio de entrenador, fueron los tópicos de la entrevista con Sanzi.
¿Qué significa para el Futsal femenino la llegada de Nicolás Noriega y el establecimiento de un cuerpo técnico estable para la Selección?
Como encargado de las Selecciones nacionales de Futsal desde el minuto uno le quise dar mucha importancia al Femenino, que venía de muy malas experiencias a nivel organizativo. Tenemos que realmente trabajar en un proyecto serio y empezar a darle la importancia que se merece, que entrenen en el predio de Ezeiza y que tengan todas las facilidades que tiene el masculino, para tratar de jerarquizarlas. En estos meses fui a ver muchos partidos del torneo Femenino y me parece que tenemos una materia prima muy interesante.
¿Qué tuvo de diferente el proyecto presentado por Noriega al del resto de los candidatos?
De todos los que recibimos, el proyecto de Nicolás Noriega nos pareció el más indicado, porque por lo que yo veo siempre los cuerpos técnicos que están en el día a día del femenino siempre hubo algunas cuestiones y tener alguien que no es propiamente de esa rama del deporte, para que sea objetivo desde afuera y a partir del 4 de julio arrancará este camino. Noriega, que tiene mucha experiencia porque hace diez años dirige Futsal en Primera División, va a estar rodeado igualmente de un ayudante y un preparador físico que sí estén relacionados más directamente con el Femenino. Es más, el resto de los proyectos los seguimos analizando porque se va a crear en un futuro la Selección Sub 20 y la Sub 17, y el elegido va a salir de esos nombres que se postularon. Noriega ya está en la Selección argentina, sabe lo que es trabajar junto a Diego Giustozzi, es parte del proceso de los campeones del mundo y seguramente va a ver las cosas con otra objetividad.
El título Mundial de Argentina imagino que habrá provocado una catarata de invitaciones para la Selección, ¿cómo viene este segundo semestre deportivamente?
La realidad es que nos llegaron muchas invitaciones y otras también las estamos buscando nosotros, porque vemos muchas cosas que deportivamente nos pueden servir. Pero en principio en septiembre iremos a un torneo en Tailandia y amistosos en Italia. En agosto podría haber un torneo de Conmebol tipo Sudamericano que está a confirmar, y podrían cerrarse antes de fin de año más viajes a Japón e Irán, además de la Copa América Femenina en Uruguay en noviembre. Además estamos buscando un rival para organizar el partido del primer aniversario del título en la Copa del Mundo, acá en Argentina, para festejar con nuestra gente ese torneo histórico para el deporte. En este sentido tenemos el apoyo enorme de “Chiqui” Tapia, que ya se reunió con Diego Giustozzi y está al tanto de todo lo que sucede a nivel Selección con el deporte.
¿Cómo se adaptó el plantel y el club a los cambios repentinos que tuvieron que abordar, en medio del torneo y con el Nacional a la vuelta de la esquina?
El plantel se adaptó bien, pese a que lamentaron mucho al igual que yo la partida de Pedro Baiza, porque para mí es como un hermano y haberlo tenido cuatro años en el club trabajando con el profesionalismo que lo hizo, para nosotros fue un golpe duro. Por suerte lo asimilamos rápido y al otro día ya cambiaron la cabeza y se dieron cuenta que con el equipo que teníamos no podíamos estar tan abajo en la tabla de posiciones.
¿Qué opinión te merece el trabajo del Gallego Sánchez en estas primeras semanas?
La verdad que desde el primer momento que lo llamé se puso a disposición, tanto él como el “Chino” Casado, y vienen laburando bárbaro con los chicos, casi no les dieron descanso y los jugadores entendieron rápido el mensaje. Falta mucho trabajo porque hubo varios partidos, pero ya contra Independiente (triunfo 8-1) y en el Nacional se vio un poco la idea que quiere el Gallego y creo que vamos por un muy buen camino para terminar el año de una manera muy buena.
Ganaron la Supercopa por penales a Kimberley, perdieron el Nacional por penales ante Boca, ¿cuál es el objetivo que se propusieron para lo que queda de la temporada?
Arrancamos muy bien el año con la Supercopa y en la final de este Nacional lo que jugaron los chicos me hizo poner la piel de gallina, porque tuvieron enfrente a un enorme equipo como Boca, que es uno de los mejores de la Liga, con jugadores de jeraraquía y Selección, y le jugaron de igual a igual. Más allá de la derrota me fui con una gran satisfacción por la entrega de los jugadores y creo que éste es el camino, por lo que ahora la idea es sumar para llegar a los Playoffs y ahí ver qué pasa. El año pasado vivimos que hicimos una etapa regular casi perfecta y después perdimos bien con América del Sud, por lo que ahora hay que trabajar para llegar lo mejor posible a ese momento de definición.
Vos que estuviste en la organización de un evento de magnitud como la Copa América, ¿con qué idea te fuiste de haber participado del segundo Nacional consecutivo en Misiones?
Haber estado a la cabeza del equipo de trabajo, integrado por el director de Desarrollo de Futsal de AFA Luis Fernando Castro y muchos dirigentes de los clubes de Buenos Aires, en conjunto con San Juan, en la organización de la Copa América fue una experiencia inolvidable para todos. El trabajo fue planificado, serio y recibimos felicitaciones de todos lados, desde España -donde está la mejor Liga del mundo- hasta cada representante de las delegaciones. Hubo mucho profesionalismo y, sobre todo, apoyo de Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de AFA. Éste es el camino del Futsal, pero ahora me tocó viajar con mi equipo Barracas Central a Misiones, vi la organización desde afuera y la verdad que dejó bastante que desear. Gracias a Dios estuvo la gente del Consejo Federal, con Guillermo Beacon a la cabeza, que acompañó pese a que era responsabilidad de los organizadores locales. El Consejo, que en teoría tenía que velar por cuestiones deportivas, nos dio una mano gigante en muchas cosas y si no hubieran estado la hubiésemos pasado mucho peor. Estas cosas no pueden volver a pasar, los torneos Nacionales tienen que organizarse de manera diferente, ya estamos trabajando en conjunto entre el grupo de dirigentes de Futsal y el Consejo Federal y tenemos ideas muy buenas para sacar adelante el deporte en el Interior.
Fuente: Diego Provenzano

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.