DEPORTES

Se anularían los descensos y Guaraní jugaría el Federal A, en Villa Sarita hay optimismo

Publicado

el

Tantas marchas y contramarchas tiene nuestro fútbol, que ahora todo parece indicar que el Consejo Federal estudia la posibilidad de volver a invitar a los que descendieron. Cuando parecía que todo iba a quedar como estaba, vuelve a ser fuerte el rumor de una posible reestructuración del Torneo Federal A de fútbol. Deportivo Mandiyú, Guaraní Antonio Franco y Sportivo Patria, que descendieron esta temporada, serían invitados al nuevo formato de campeonato que se jugaría en 4 zonas de 12 equipos cada uno. De esta manera se anularán los descensos y para completar 48 equipos serían invitados 4 más.

El próximo miércoles en la sede del Consejo Federal de AFA se estaría oficializando la reestructuración del Federal A. Con estos cambios las provincias de Corrientes, Misiones y Formosa se agregarían a Chaco y Salta con la disputa de un clásico por provincia. Así quedaría la Zona de Guaraní Antonio Franco y Crucero del Norte (Misiones), Mandiyú y Boca Unidos, Sportivo Patria y San Martín (Formosa), For Ever y Sarmiento (Chaco), Gimnasia y Esgrima y Juventud Antoniana (Salta), Altos Hornos Zapla (Palpalá, Jujuy) y San Jorge (Tucumán). De esta manera, el torneo Federal A, que aún no está totalmente definido cómo será su forma de disputa y fecha de inicio, pasará de 36 equipos a 48 para que de esa manera todas las zonas estén conformadas por 12 equipos.

De concretarse esta nueva reestructuración con invitación a equipos que han perdido la categoría, el próximo torneo Federal A lo jugarían: Mandiyú (Corrientes), Boca Unidos (Corrientes), Guaraní Antonio Franco (Misiones), Crucero del Norte (Misiones), Altos Hornos Zapla (Palpala – Jujuy), Alvarado (Mar del Plata), Atlético Paraná (Paraná), Camioneros (Esteban Echeverría – Buenos Aires), Chaco For Ever (Chaco), Cipolletti (Cipolletti – Río Negro), Defensores de Belgrano (Villa Ramallo – Buenos Aires), Defensores (Pronunciamiento – Entre Ríos), Deportivo Madryn (Puerto Madryn -Chubut), Deportivo Maipú (Maipú – Mendoza), Deportivo Roca (General Roca – Río Negro), Douglas Haig (Pergamino – Buenos Aires), Estudiantes (Río Cuarto – Córdoba), Ferro Carril Oeste (General Pico – La Pampa), Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay – Entre Ríos), Gimnasia y Tiro (Salta), Huracán (Las Heras, Mendoza), Independiente (Neuquén), Juventud Antoniana (Salta), Juventud Unidad (Gualeguaychú – Entre Ríos), Juventud Unidad Universitario (San Luis), Racing (Córdoba), San Jorge (San Miguel de Tucumán), San Lorenzo de Alem (Catamarca), San Martín (Formosa), Sansinena (General Cerri – Buenos Aires), Sarmiento (Chaco), Sol de Mayo (Viedma – Río Negro), Sportivo Atlético Club (Las Parejas -Santa Fe), Sportivo Belgrano (San Francisco – Córdoba), Sportivo Desamparados (San Juan), Sportivo Estudiantes (San Luis), Sportivo Patria (Formosa), Villa Mitre (Bahía Blanca – Buenos Aires), Gutiérrez (Mendoza), Unión Aconquija (Las Estancias), Libertad (Sunchales), Rivadavia (Lincoln), Unión Villa Krause (San Juan).
Para llegar a los 48 equipos habrían cinco invitaciones para aquellos equipos que han terminado mejor posicionado en la pasada temporada del torneo Federal B.

B Nacional
Con el ascenso de Gimnasia de Mendoza consumado a través de la Reválida del Torneo Federal A, el regreso de Defensores de Belgrano, desde la B Metropolitana, luego de trece años, y la definición por el segundo ascenso a la Superliga aún en suspenso; el mapa de la segunda categoría del fútbol argentino, en la próxima temporada, mostraría una leve superioridad numérica para los directamente afiliados a AFA, respecto de los representados por el Consejo Federal.
Central Córdoba de Santiago del Estero, primero, y Gimnasia y Esgrima de Mendoza, después, ya obtuvieron la posibilidad de disputar la B Nacional, provenientes del Torneo Federal A. Por su parte, Platense, campeón y en primera instancia, y Defensores de Belgrano, por intermedio del Reducido, también ascendieron a la segunda divisional, desde la B Metropolitana. Hasta ahí, los nuevos integrantes de un torneo que, a pesar de los fuertes y permanentes rumores acerca de una posible reestructuración, continuaría disputándose bajo el mismo formato de competencia.
Asimismo, fueron seis los equipos que perdieron la categoría al finalizar la pasada temporada: Riestra, Flandria, All Boys, Estudiantes de San Luis, Boca Unidos de Corrientes y Juventud Unida de Gualeguaychú.
De esta forma y aún a la espera de lo que ocurra en la revancha del Reducido por el segundo ascenso a la Superliga entre San Martín de Tucumán y Sarmiento de Junín, estos serían 24 de los 25 competidores en el siguiente campeonato de la B Nacional:
Directamente afiliados a AFA (13): Almagro, Brown de Adrogué, Villa Dálmine, Quilmes, Los Andes, Ferro Carril Oeste, Deportivo Morón, Nueva Chicago, Platense, Defensores de Belgrano, Arsenal, Temperley y Chacarita.
Indirectamente afiliados a AFA (11): Agropecuario Argentino de Carlos Casares, Atlético de Rafaela, Instituto de Córdoba, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Santamarina de Tandil, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Mitre de Santiago del Estero, Independiente Rivadavia de Mendoza, Central Córdoba de Santiago del Estero, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Olimpo de Bahía Blanca.

 

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.