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El escritor Santiago Llach lanzó un concurso en el que más de 2.500 narradores de distintas partes del mundo que compitieron vía redes sociales. La ganadora, una platense.

 

BUENOS AIRES (TÉLAM). Para vencer el aislamiento con la palabra y suavizar el impacto de la distancia impuesta por las medidas contra la propagación del coronavirus, más de 1.500 personas se anotaron en el primer Campeonato Mundial de Escritura que comenzó a fines del mes pasado y cuya ganadora se conoció en las últimas horas.

La iniciativa fue lanzada por el escritor Santiago Llach, docente de más de 200 alumnos de talleres de escritura creativa y lectura que, en plena pandemia, se convirtieron a la modalidad virtual.

La ganadora Ivana Soto (La Plata, 1983) estudió periodismo, filosofía y teatro, trabaja como secretaria en el Hospital Rossi y ganó el certamen que convocó a 2.600 escritores de distintas partes del mundo que, durante quince días, escribieron a contrarreloj los 3.000 caracteres diarios y obligatorios para seguir participando.

A continuación se reproduce íntegramente el contenido de La casa, el texto de Ivana Soto que resultó ganador del Mundial de Escritura tras la decisión de un jurado integrado por Leila Guerriero, el escritor chileno Alejandro Zambra, el costarricense Luis Chaves y las trescientas personas que votaron en las redes sociales.

 

La casa

Cuando Marcos y yo éramos novios, él había comprado con sus ahorros y en muchisísimas cuotas un terreno lleno de árboles. Dudaba entre ese y otro, más grande, pero que no tenía ningún árbol. Es un páramo, le decía yo. Cuando esté la casa y aunque plantemos ahora, no tendremos sombra donde echarnos los veranos. Yo quería vivir en una casa que tuviera un árbol en el medio del comedor: si ya hay algunos plantados nos ahorramos la mitad del trabajo, insistía. Vos sos ingeniero, le decía, imagináte hacer una casa acá, con recovecos, esquinas imposibles, espacios subterráneos y un tobogán. Marcos me miró cuando me oyó decir “tobogán”, pero nos queríamos mucho.

Ya lo había pensado: el tobogán terminaría en un sótano. Lo bueno de tener un sótano, decía yo, es que siempre podremos seguir excavando, y hacer la casa más grande, más profunda, hasta el centro de la tierra o hasta que encontremos petróleo, y si encontramos petróleo nos hacemos millonarios y terminamos de pagar las cuotas del terreno. Un sótano no tiene ninguna desventaja, ¿no te parece? Él me abrazaba y me besaba la frente y me decía sí, sí. En el sótano imaginario hay una biblioteca: empotrada en las paredes, tiene una escalera con rueditas que se puede desplazar todo a lo largo y cambiar de altura para llegar al estante donde está el libro que uno quiere leer. Otras veces, dependiendo de mi ánimo, en lugar de la biblioteca hay un salón acustizado. Entonces todos mis amigos vendrán al sótano a tocar la guitarra, o a bailar como poseídos, o a dormir la siesta si quieren, o a esperar el fin del mundo sentados y a oscuras y en silencio.

En el comedor, les dije ya, hay un árbol que se estira hacia arriba y saca sus ramas por el techo. En mi imaginación tengo que resolver el tema de la lluvia, porque pienso que, cuando llueva, el hueco por donde sale la copa del árbol permitirá que el agua entre, y todo lo que haya en el comedor va a mojarse sin remedio, cada vez, especialmente en esta ciudad, que es tan húmeda. Sería una pena que se arruinen mis muebles imaginarios, mis sillones Luis XVI, mi juego de mesa y sillas chippendale. De todas maneras la lluvia es lo de menos porque mi casa imaginaria está en otro lugar: unas veces frente al mar y otras en la montaña, y otras veces en una montaña que da al mar. Y ahí ya Marcos me abrazaba y me recordaba que el terreno no tenía ni de cerca mares o montañas, y yo respondía que mi imaginación era mía y podía imaginarme todo, y que él era un magnífico ingeniero, y que entonces todo saldría bien.

Mi casa imaginaria tiene un jardín imaginario, también. Dependiendo del día, a veces hay un estanque con peces exóticos, de colas transparentes y ojos vidriosos, y otras veces el estanque es más grande, y hay nenúfares aterciopelados flotando entre dos o tres hipopótamos bebés. Una vez, mientras cenábamos, Marcos me comentó como al pasar que había estado pensando mucho y había llegado a la conclusión de que, por más que consiguiéramos hipopótamos, no se iban a quedar bebés para siempre. Le dije que en China los chinos meten a los gatitos recién nacidos en frascos, para que nunca crezcan, y después los sacan, y así quedan gatitos-bebés, y que en una parte de la India o en el Tíbet, creo, no recuerdo bien dónde lo leí, a las manzanas recién brotadas las envuelven en un molde plástico con forma de Buda, y cuando maduran quedan manzanas-Buda, y que además los caniches son la prueba de que los animales son del tamaño que uno prefiera, y que encima (y este argumento me parecía el mejor de todos), los hipopótamos bebés ni siquiera son molestos como los caniches, porque no andan a los ladridos ni hay que sacarlos a pasear adentro de una cartera importada, y ahí fue cuando Marcos me interrumpió y me dijo, tranquilamente, que teníamos que separarnos o por lo menos pensar en que no viviríamos juntos, en esa casa, nunca.

Entonces pensé en el cuarto secreto que tiene mi casa imaginaria, que ni siquiera Marcos sabía que existía, y que yo usaría cada vez que quisiera estar sola o irme a llorar. La puerta es de roble y el piso es alfombrado, suave y calentito como un gatito-bebé de la China. Si mi cuarto secreto imaginario ya existiera, me hubiera ido a llorar ahí en ese mismo instante, pero el departamento que alquilábamos con Marcos era un monoambiente muy modesto, así que ahí, de frente nomás, le lloré sobre los hombros hasta cansarme. Después me acompañó a la cama y me dormí, y esa noche no soñé.

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CULTURA

Se confirmó el Festival del Litoral virtual para el 20, 21 y 22 de diciembre

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Finalmente se confirmó que la 51º edición del Festival del Litoral se concretará el 20, 21 y 22 de diciembre de manera virtual, así informó el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Posadas, Benito del Puerto.

En ese sentido el funcionario dijo: “Tres horas durará cada una de las actuaciones. Empezaremos las grabaciones y luego vamos a editar todo. Se transmitirá luego por la televisión”, además confirmó que habrán unos 40 artistas y grupos, actuaciones musicales, de danza y también de teatro.

“Vamos a usar el Anfiteatro que ha sido sede de todos los festivales del Litoral, aprovecharemos el predio entero para recrear distintas escenas, se contará una historia a través de la música, la danza y la actuación” agregó Del Puerto.

“Es un desafío lindo el que nos espera. Tendremos un gran equipo técnico, con una puesta en escena diferente” dijo para finalizar.

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CULTURA

Bailarines del Parque del Conocimiento reclaman por precariedad laboral

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La mitad de los trabajadores son becados, a quienes les prometieron un contrato que nunca llegó. Denuncian que no cubren la canasta básica y no tienen prestaciones de salud, ni aportes.

 

Los artistas que integran el equipo del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas luchan hace mucho tiempo para que las autoridades competentes atiendan su situación laboral.

Del grupo integrado por 40 trabajadores, 19 son becados. Sin embargo, la beca era sólo por un tiempo con la promesa de futuros contratos que, hasta el día de la fecha, no llegaron.

Por ello, desde que se creó el equipo, en el año 2016, estos bailarines becados no cuentan con obra social, aporte jubilatorio o seguro de riesgo de trabajo. Asimismo, el año pasado, con reclamos de por medio, lograron pasar de cobrar 11.000 a 12.000 pesos.

Fue por ello que los trabajadores de la cultura se unieron para exponer la situación crítica en la que se encuentran los integrantes becados y presentaron notas a los organismos competentes. No obstante, las misivas fueron recibidas, pero no contestadas, según dijeron a La Voz de Misiones miembros del grupo que prefirieron reservar su identidad.

Aunque su denuncia en esta ocasión es en representación de todo el equipo del ballet, ellos se manifiestan en las redes sociales exponiendo la precarización laboral y pidiendo ser escuchados.

Principales reclamos

LVM tuvo acceso a una de las notas elevada a la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, al gobernador Oscar Herrera Ahuad y al ministro de Cultura, Joselo Schuap, entre otros altos funcionarios del gobierno provincial.

En ella, uno de los principales ítems que remarcan los bailarines es que “los trabajadores en esta situación no encuadramos dentro del concepto de aprendices, ya que desarrollamos roles de igual dificultad técnica y artística que nuestros compañeros contratados, dejando en claro que nuestro principal objetivo es brindar un servicio artístico profesional y no adquirir conocimiento”.

Además, en el documento agregan que “los becados y contratados cumplimos con la misma carga horaria de clases, ensayos, capacitaciones, funciones y giras artísticas; así como también con cualquier proyecto artístico que nos involucre dentro del Parque del Conocimiento”, subrayan.

Otro de los principales argumentos con los cuales los trabajadores del ballet solicitan asistencia, es que “la suma percibida no cubre las necesidades básicas, llevándonos a los artistas a vivir en situaciones de precariedad, puesto que afrontamos gastos de alquiler, servicios, alimentos, transporte, vestimenta, así como también insumos indispensables para la labor artística”.

Notas elevada a la presidenta del Parque del Conocimiento Claudia Gauto.

Nota dirigida al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

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CULTURA

Lanzan convocatoria para subsidiar a músicos solistas y grupos

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El subsidio será dado con el fin de asistir a la actividad musical en el contexto de la pandemia. El cupo es de 600 y estará distribuido 100 por cada región. Hasta el 18 de noviembre hay tiempo de participar.

 

La asistencia fue gestionada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión, y el Instituto Nacional de la Música, quienes lanzan en conjunto la Convocatoria Productiva y Solidaria de Fomento 2020.

El objetivo según la convocatoria es otorgar herramientas para el desarrollo de proyectos musicales de todas las provincias del país.

Por ello, se puso a disposición 600 subsidios de 50.000 pesos para que grupos y solistas puedan realizar grabaciones, filmaciones, ensayos y streaming en vivo, donde intervengan, además de músicos, otras personas que trabajan en la asistencia técnica de la producción.

Los proyectos deberán adecuarse y respetar los protocolos sanitarios de cada distrito.

Los beneficiarios se distribuirán equitativamente en las regiones culturales del país, la cual serán cien por región: NEA, NOA, Nuevo Cuyo, Patagonia, Metropolitana y Centro.

Para poder participar es requisito estar inscripto y tener los datos actualizados en el Registro Único de Músicos Nacionales y Agrupaciones Musicales Nacionales del Instituto Nacional de la Música (Inamu) antes del 13 de noviembre.

Más información 

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