CULTURA

Arregló un tractor de 68 años para mantener vivo el recuerdo de su papá

Publicado

el

Restauró un tractor de 68 años de antigüedad para mantener vivo el recuerdo de su padre, a quien oía todas las mañanas arrancar su máquina para trabajar la tierra colorada.

 

Luis Wellbach y su padre llegaron a Comandante Andresito desde Oberá, con el plan de colonización de 1980. Luis, 20 años después de la muerte de su papá, decidió arreglar el tractor que lo remontaba al recuerdo más cercano de sus días juntos.

La Voz de Misiones diálogo con el vecino de Andresito, quien contó: “El tractor Zetor 25 fue una de las primeras maquinarias agrícolas que mi padre se compró, lo utilizaba día a día para trabajar la tierra con arados para luego realizar las plantaciones tanto de maíz, como de yerba mate”.

El Zetor 25 que habían adquirido, el cual data del año 1952, un día sufrió la rotura del diferencial y, como era costoso arreglarlo, decidieron dejarlo de lado.

Fue así que, a varios años del fallecimiento de su padre, el agricultor decidió poner en marcha el arreglo de su herencia. En este sentido, Luis dijo: “Reparé la parte mecánica, compré repuestos de otras máquinas para completar lo que me faltaba, porque al ser tan viejo no se consiguen”.

Asimismo, Wellbach agregó: “Con la idea de mantener vivo el recuerdo de oírlo todas las mañanas que arrancaba su tractor, decidí arreglarlo”. Además, confesó que recibió muchas ofertas de interesados en comprar el Zetor, pero se negó ya que para su familia tiene un valor sentimental muy grande.

Una reliquia en tiempos modernos

El Zetor 25 de la familia de Luis tiene 68 años. Sin embargo, este modelo nació en 1945 en la República Checa, en la ciudad de Brno, como el primer prototipo de tractor de la empresa Zetor, de la cual obtiene su nombre.

El modelo estaba propulsado por un motor diésel refrigerado por agua, de cuatro tiempos e inyección indirecta. A partir de 1948 recibió modificaciones que lo convirtió en el 25 A.

Mecánicamente, le aportaron refuerzos en la transmisión que sumaron 75 kilos a su peso total. Exteriormente, hubo un rediseño del frontal, el reemplazo del tradicional asiento de fundición por una butaca tapizada en cuero.

Luis junto al Zetor en su chacra de Andresito.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.