BAJO LA LUPA

Extracción selectiva o conservación: el futuro de la selva misionera

Publicado

el

 

POSADAS. En febrero de este año se conoció el reclamo de tres comunidades aborígenes en el municipio de Campo Grande para que el Ministerio de Ecología frene los permisos otorgados a la empresa Carba para talar árboles en lo que consideran su territorio ancestral.

Luego de que la cartera comandada desde diciembre de 2019 por Mario Vialey habilitara, en el medio de la pandemia, la reactivación de lo que denominan extracción selectiva, las comunidades Ka’a Kupe, Yvy Chĩ y Ko’ẽju iniciaron un reclamo para que se frenara la extracción de madera nativa hasta tanto se resuelva el planteo de fondo.

Para conocer de primera mano el conflicto, un equipo de La Voz de Misiones recorrió el monte junto al cacique y miembros de la comunidad Ka’a Kupe, cuyas tierras en disputa con la empresa Carba alcanzan las 5.600 hectáreas relevadas en el marco de la ley 26.160.

Pero más allá de la situación actual entre estas comunidades y la multimillonaria empresa, existen actores que consideran que la extracción selectiva no es otra cosa que la lenta degradación de la selva de Misiones y por ello proponen el desarrollo de nuevos modelos que permitan la ganancia de las empresas pero también la conservación del bosque.

Bajo la Lupa vuelve con una investigación especial que busca dilucidar cuáles son los factores políticos que decidirán el rumbo ambiental de la provincia y, por ende, el futuro de su selva.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.