AMBIENTE
Una red defiende la supervivencia del yaguareté con alambrado a energía solar en Misiones
Primero determinan las zonas críticas de acercamiento con el ganado. Y luego se extiende el alambrado que tiene un sistema de electrificación con energía solar. Ya se tendieron 21 kilómetros de esta defensa.
BUENOS AIRES y POSADAS. La Red Yaguareté y el Proyecto de Pequeñas Donaciones comenzaron a desplegar, hace tiempo, un ambicioso programa para defender la supervivencia del yaguareté, amenazado por el avance del hombre sobre su hábitat.
El programa mencionado, que pertenece al Fondo de Medio Ambiente Mundial implementado por el PNUD, se inició en Misiones y está enfocado en la principal causa de amenaza del yaguareté, que es el conflicto con los ganaderos y los agricultores.
“Estamos intentando ampliarlo a todo el país pero comenzar por Misiones era fundamental”, cuenta René Mauricio Valdés, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, en el portal Infobae.
Valdés señala que la metodología de trabajo que se lleva adelante es muy simple. “Por un lado se realizan charlas y talleres de capacitación con ganaderos” de la tierra colorada.
Por otro, “gracias al estudio y monitoreo que hace la Red Yaguareté, podemos saber en qué lugares críticos hay acercamiento entre el yaguareté y el ganado”, señala el directivo de Naciones Unidas.
Una vez que está determinada esa información se pasa a la segunda fase, que es una acción muy simple: “Se desarrolló un sistema de electrificación muy económico y sustentable, alimentado a energía solar, que logra que el predador desestime el ataque y no vuelva a incurrir en él”, sostiene Valdés.
La Red Yaguareté ya está trabajando en Misiones dentro del programa y colabora con el alambrado y concientización de productores y pobladores. Lo innovador del proyecto es que está enfocado en la solución de los conflictos entre el yaguareté y los ganaderos.
La Argentina ya tenía demasiados proyectos relacionados con el estudio de su distribución y su comportamiento pero pocas herramientas de acción concreta, y los resultados alcanzados hasta ahora son contundentes.
“El sistema de electrificación y de capacitación ha logrado bajar a cero la tasa de depredación del yaguareté sobre los terneros y vacas. Ya existen más de 21 kilómetros de alambrados instalados y de esta manera también se está logrando reducir a cero las muertes de yaguaretés”, manifiesta.
El desafío ahora es extender esta exitosa práctica de manejo a otras zonas del país y toda la región como Jujuy, Salta, Formosa y Chaco, donde las tareas encaradas son incipientes a pesar de la gravedad de la supervivencia del yaguareté.
El portal destaca que” Misiones ha sido un ejemplo histórico en materia de conservación efectiva de áreas naturales. El ecoturismo sumado al turismo rural de base comunitaria, en el que las mismas comunidades aborígenes toman protagonismo, pueden convertir a Misiones y a otras valiosas regiones en nuevos modelos de desarrollo local sostenible”.
Comentarios
comentarios