AMBIENTE
Un lapacho blanco floreció en Posadas: ¿Es el único de la ciudad?
La rareza natural se emplaza en la avenida Martín Fierro, a donde vecinos de toda la ciudad se acercan para retratarse junto al ejemplar, que crece raramente en esta zona.
Los primeros calores de agosto que anuncian la primavera se tiñen del color del lapacho. Misiones no es la excepción y por estos días las gamas que van del rosado al fucsia coronan las calles y plazas de la provincia.
En Posadas, un ejemplar de esta especie dio que hablar ya que sus flores son de color blanco. En la avenida Martín Fierro, en su intersección con Aguado, cientos de vecinos paraban a sacarse fotos con la rareza que la naturaleza les ofrece.
En este sentido, especialistas en biología botánica contaron a La Voz de Misiones que se trata específicamente de un Handroanthus impetiginosus forma alba, una especie originaria de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, de floración blanca.
Sin embargo, aclararon que no se trata de un lapacho albino -especie autóctona de Brasil-, ya que el de avenida Martín Fierro tiene un tinte amarillo en la garganta de la flor. Entonces, se trataría de una variedad dentro de la gama conocida.
Asimismo, explicaron que el ejemplar emplazado en el oeste capitalino fue el resultado de alguien que hace años los trajo a reproducir en esa zona.
De esta forma, contaron que, si uno toma la semilla de un lapacho blanco, es probable que la flor de esos “hijos” vuelvan a ser rosados. Entonces, si se quiere lograr que sea blanco, se debe reproducir a través de gajo o esqueje.
Si bien existe un lapacho de flores blancas ubicado en Sarmiento casi Ayacucho, éste sería un ejemplar de lapacho negro con flores blancas, especie típica de la región de Paraguay.
La rareza de la flor blanca, poco común en esta zona del norte argentino, plantea la duda de saber si es el único de este tipo en Posadas, y cuántos otros ejemplares hay en la tierra colorada.
Comentarios
comentarios