AMBIENTE
Se incendia bosque nativo en la comunidad Ka’a Kupe en el Cuñá Pirú
Desde el último viernes, un incendio afecta a unas diez hectáreas del territorio relevado de la comunidad mbya guaraní Ka’a Kupe, ubicado entre los municipios de Campo Grande, Aristóbulo del Valle y Ruiz de Montoya, en el valle del Cuná Pirú.
Según indicaron desde la comunidad, desde que se desataron las llamas, hubo poca asistencia de las autoridades, quienes “se pasan la pelota y no hacen nada”, dijeron desde el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa).
“Nadie se hace cargo; es una comunidad aborigen, pero el monte es de todos”, dijeron a La Voz de Misiones, y agregaron: “De Montoya fueron y llevaron dos mochilas de 25 litros de agua pero las dejaron por la mitad porque no las podían cargar hasta el lugar del incendio”.
Asimismo, indicaron que desde el Ministerio de Ecología les dijeron que el fuego estaba controlado “pero no es así, las llamas están avanzando”, aseguraron.
“Se nos está yendo de las manos”, avisaron desde la Pastoral Aborigen, y pidieron que el gobernador solicite urgente “el plan de manejo nacional” para controlar las llamas, ya que, por las características del terreno, se necesitaría de asistencia aérea.
En los últimos días, un fuerte viento norte expandió el siniestro, que afecta hasta el momento a unas diez hectáreas, y fueron los mismos aborígenes quienes se arriesgaron a ingresar al lugar para intentar infructuosamente de sofocar el incendio: “Todavía no llegó a las comunidades”, advirtieron.
Comentarios
comentarios