AMBIENTE
Realizarán campaña ambiental de recolección de residuos electrónicos en Misiones
En las fechas del jueves 17 y viernes 18 del mes de noviembre se realizará la primera “Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos en Misiones” con el objetivo de sembrar conciencia ambiental y acciones responsables en forma conjunta con la comunidad, entre organizaciones sociales, empresas, instituciones y organismos del gobierno.
Recordemos que los residuos electrónicos en algunos casos tienen metales pesados (berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo) que contaminan el suelo y el agua. Por otra parte, también poseen oro, plata y cobre que pueden ser recuperados y reutilizados
Este año, la campaña de recolección se hará exclusivamente en las localidades de Puerto Iguazú y Eldorado el jueves 17 de noviembre; y en Posadas y Oberá el viernes 18. Los lugares temporales que serán habilitados para puestos de recolección se darán a conocer próximamente. La recolección será diferenciada y los equipos a entregar tendrán por requisito no ser desmantelados por razones de seguridad y de cumplimiento de las normativas vigentes, con el objetivo de ser acopiados de manera responsable.
Se recibirán (línea gris): artefactos electrónicos y de comunicación en desuso como computadoras (CPU, monitores, pantallas, teclados, mousse), unidades de impresión (sin tinta), cables y conectores, teléfonos celulares (completos), tablet, notebook, netbook, aparatos de teléfonos fijos o fax, inalámbricos, máquinas de escribir electrónicas, DVD´s, consola de videos juegos.
NO se recibirán (línea blanca y marrones): baterías, tubos, fluorescentes, aparatos electrodomésticos (como aires acondicionados, heladeras, lavarropas, estufas, planchas, tostadoras, licuadoras, equipos de audio, grabadoras, etc) ni juguetes eléctricos o electrónicos.
Para las pilas habrá disponible el día de recolección un recipiente especial aportado por AESA Misiones para recepcionar: pilas y baterías primarias, con forma cilíndrica o de prisma, de carbón-zinc y alcalinas de manganeso, pilas y baterías recargables, pilas botón.
Lo que resulte de la recolección de la Campaña será traslado por medio de la contratación de TAYM Servicios Ambientales Integrados (Grupo Benito Roggio Ambiental) a su planta de Relleno de Seguridad en la localidad de Alta Gracia, Córdoba. La firma es reconocida entre los principales operadores de servicios de RAEE en la Argentina. Una vez en la Planta, los residuos electrónicos son clasificados y separados para su posterior desguace y stock, con el fin de reinsertarlos en el mercado o con destino a su disposición final.
Aún no hay una ley en Argentina y ni en Misiones que establezca responsabilidades y regule la gestión de los desechos eléctricos y electrónicos.
Comentarios
comentarios