AMBIENTE
Plazo hasta el jueves para que suspendan la licitación en el Parque Iguazú
La oferta para invertir dentro del área de conservación natural ya no está disponible en la web del Gobierno. Vecinos autoconvocados esperan una confirmación oficial desde Nación.
PUERTO IGUAZÚ. El proyecto del gobierno nacional para otorgar la concesión a operadores privados para la instalación de hospedajes dentro del Parque Nacional Iguazú (PNI) espera una definición formal y, mientras tanto, los vecinos de la ciudad convocados en asamblea hacen vigilia esperando que se concrete el anuncio del coordinador del Ministerio del Interior en Misiones, Alfredo Schiavoni.
Schiavoni, funcionario nacional -exdiputado provincial 2011/2015- había informado públicamente el viernes pasado en Radio Nacional Iguazú que se suspendería la licitación de las obras dentro del área Cataratas; uno de los 20 destinos que puso en oferta Nación en el marco del proyecto denominado “Oportunidades naturales, inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas”.
Mientras la Asamblea Ciudadana que enrola a miles de vecinos de Puerto Iguazú espera una respuesta formal y definitiva sobre el proyecto, las señales desde el gobierno nacional son positivas. En la web oficial https://www.argentina.gob.ar/oportunidades-naturales, ya no está disponible la oferta de Misiones.
Estado de alerta
Si bien esta podría ser la confirmación de la suspensión de los negocios turísticos en el Parque Nacional Iguazú -el único de los destinos ofertados que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- la postura de los vecinos es firme y no cesarán del estado de alerta hasta que llegue la respuesta oficial a su pedido formal para terminar el conflicto.
“Lo de Schiavoni fue un anuncio político”, sentenció José Barrios, presidente de la Fundación Amigos de los Parques, desde donde impulsaron un pedido por escrito a la espera de una respuesta formal y documentada sobre la suspensión del proyecto turístico.
“Presentamos una nota y esperamos una respuesta en un plazo de cinco días hábiles”, detalló Barrios. El término para la respuesta vence este próximo jueves y, de no concretarse, los vecinos están listos para retomar la principal medida de fuerza: cortar el ingreso a las Cataratas.
Comentarios
comentarios