AMBIENTE
Pirá Pytá: “La costa que reclama la gente quedó bajo agua”
Hoy fue el turno del club Pirá Pytá de expedirse sobre el conflicto que gira en torno a lo que un grupo de vecinos de Villa Cabello reclama como propiedad del barrio y de todos los posadeños: 400 metros de costa natural del Paraná, ubicados entre las avenidas Kolping y Julio Piró.
En conferencia de prensa, el presidente de la entidad náutica, Oscar Bossi, se encargó de mostrar los “títulos de compra y transferencia” de los terrenos ubicados en la chacra 202. Puntualmente, el señalamiento de los vecinos es sobre la franja ribereña -lote 007-, que constituiría propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá como zona no edificable.
“Más allá de la duda que algunos tienen y de que tratan al club de usurpador, aquí están los originales para despejar cualquier duda”, subrayó el presidente.
Asimismo, agregó que, “de un tiempo a esta parte, el predio del club Pirá Pytá viene siendo atacado por hechos vandálicos por gente que ha sacado todo el tejido perimetral, que han producido incendios y que también, últimamente, hay personas que están incentivando a los vecinos de Villa Cabello a la usurpación de un terreno privado”.
Sin embargo, vecinos del lugar argumentan que fue el club el que realizó las quemas. La Voz de Misiones estuvo el sábado pasado en el lugar, en ocasión de una jornada de limpieza realizada por el grupo ambientalista, y allí pudo constatar alrededor de cinco manchones de quemas de entre seis y siete metros de ancho.
“Hicimos una limpieza pero nos desligamos de las quemas”, aseguró Bossi, y añadió: “Al lugar acuden pescadores que hacen asados y dejan rastros”.
En manos del juez
Oscar Bossi además confirmó que realizaron una denuncia en la fiscalía en turno y la causa ya está en manos del Juzgado de Instrucción Dos, a cargo de Juan Manuel Monte.
“Denunciamos actos concretos y la impulsión de conductas que el tribunal va a tener que calificarlas, pero que nosotros consideramos que son delictivas”, dijo a su turno el abogado y miembro de la comisión directiva, el ex diputado Juan Carlos Agulla, y apuntó: “En la primera denuncia dimos referencia con nombre y apellido de las personas que fueron los impulsores en las redes sociales”.
En este sentido, informó que en el día de ayer “hicimos una ampliación de denuncia como consecuencia de actos vandálicos; el lunes los trabajadores del club se hicieron en el lugar para reponer el tendido, porque van varias veces que lo quitan, y al día siguiente nos encontramos con lo mismo”.
La comisión directiva adelantó además que, como medida judicial, pidió custodia permanente en el lugar y una restricción personal sobre los dos vecinos señalados por ser presuntos instigadores de intrusión.
Bajo agua
“Esos predios nunca pertenecieron a la EBY”, aseguró Bossi y señaló: “Cuando el club compra, lo hace a personas privadas; hace 38 años que fueron adquiridos estos terrenos”.
De acuerdo a la denuncia formulada por los habitantes de la zona, una normativa municipal determina que el Área Especial Ribereña será considerada Zona No Edificable hasta que la Entidad Binacional Yacyretá restituya el dominio a la Municipalidad de Posadas.
“Toda la franja costera, en teoría, fue en su momento comprada a Yacyretá y ésta tiene que hacer una obra vial, de contención, un parque, o algo así, o bien devolver eventualmente los terrenos a la Municipalidad de Posadas, eso es lo que dice la normativa del plan urbano ambiental”, explicó a LVM recientemente Nahuel Claramunt, miembro del grupo ambientalista.
No obstante, desde el Pirá Pytá fueron contundentes en negar toda propiedad de la EBY sobre la franja costera reclamada por la gente: “Ahora como está la cota, el agua ha ingresado a parte de lo que le corresponde al club”, adujo Bossi.
Por su parte, el abogado Agulla se levantó de su silla y, sobre el mapa que los vecinos dieron a conocer en la redes sociales, indicó: “El lote 007 está en el río, es más, el agua avanzó tres metros sobre propiedad del club en esta franja de la avenida Piró”, dijo mientras señalaba el croquis.
Comentarios
comentarios