Lo dijo el subsecretario de Protección Civil ante la proliferación de focos como consecuencia de la sequía. Por eso ya se puso en marcha el plan de contingencia para incendios forestales.
El subsecretario de Protección Civil, Atilio De León, afirmó que en Misiones los incendios que se registran “son intencionales o por descuido”, al descartar otras vías naturales como la caída de rayos o erupciones volcánicas.
La observación se origina en las llamadas “causas antrópicas” que tienen como eje a la “presencia del hombre en los montes, bosques, o en sus adyacencias, inevitablemente va acompañada de elementos, quehaceres o instalaciones que pueden ocasionar incendios”.
Los manuales revelan que los accidentes o negligencias en el uso de esos recursos y el deficiente manejo o mala intención en la aplicación del fuego, determinan que en todo el mundo, la mayoría de los incendios sea causada por actividades del ser humano.
De León, basándose en tales conceptos dijo al Canal 4 de Posadas que “en los últimos días se registraron incendios en el Parque San Juan, San Vicente y Garupá, donde “trabajaron fuertemente Bomberos Voluntarios, de la Policía y del Plan del Manejo del Fuego.”.
A raíz de la actual temporada de sequía, el funcionario adelantó que “ya estamos instrumentado el plan de contingencia 2020 por incendios forestales”, a fin de prevenir consecuencias de alta gravedad.
Remarcó que en Misiones “no hay incendios naturales: son intencionales o por descuido de las personas”, dado que en la mayoría de los casos se detecta “desaprensión o intencionalidad para quemar pastizales y se escapa el fuego”.
El subsecretario de Protección Civil recordó que “hay quemas permitidas a partir de una resolución de Ecología, pero para determinados vegetales y previa autorización”.
Alerta vecinos
En un mensaje dirigido al vecino, recomendó que evite la quema “ya que está prohibido, que ponga en una bolsa, que lo use como abono y llame a la Municipalidad para que retire”, dijo.
En todos los casos advirtió que “no se prenda fuego porque el pasto que quemamos se traslada el fuego a otro lado y podemos estar provocando un fuego grave”, más en esta época en la que los “Bomberos están realizando tareas en otros lugares y no los vamos a tener a mano para que nos atienda en forma inmediata”, señaló.
Comentarios
prueba
AMBIENTE
Corrientes: permiten la caza ilimitada de jabalíes por considerarlo plaga
La provincia de Corrientes declaró este año plaga al jabalí, una especie europea que el Gobierno local autorizó a que sea cazada sin límite de ejemplares debido a los estragos que ocasiona en áreas productivas.
La declaración de plaga fue formulada a través de la Ley 6.543, sancionada en la legislatura correntina el 14 de octubre último, a propuesta del senador Sergio Flinta, que fundó su iniciativa en los estragos que el jabalí genera en sembradíos de la zona rural.
La ley indica que el denominado “sus scrofa” es una especie exótica invasora y, por lo tanto, junto con sus diferentes cruzas, en estado salvaje o asilvestrado, por sus efectos dañinos y su rápida reproducción, son consideradas plagas.
De acuerdo con los fundamentos de la norma, el jabalí fue introducido en las décadas del 80 y 90 en la provincia para cotos de caza privados y luego se expandió por todo el sur de Corrientes.
Al declarar especie susceptible de caza plaguicida, el Gobierno pretende alcanzar el objetivo de reducir su número poblacional “a una mínima expresión y posterior eliminación total”, indica la ley, en tanto que la autoridad de aplicación, la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, abrió un registro de establecimientos rurales que habilitan las cacerías dentro de sus propiedades.
Y además, la norma prevé la suscripción de convenios con municipios “garantizando y/o delegando en los mismos la adopción de medidas de prevención de bioseguridad”, según informó El Litoral.
Comentarios
AMBIENTE
Atropellan a dos carayás en Posadas: “La madre murió y la cría se salvó”
La organización animal Yarará en Acción rescató el último sábado a un monito carayá que fue atropellado por un automóvil en las afueras de Posadas.
En el mismo siniestro, murió en el acto una mona hembra, mamá del pequeño que fue salvado.
“La madre murió y su cría se salvó”, lamentaron desde la entidad, y contaron: “Ambos fueron llevados por las autoridades policiales y atendidos por el veterinaria de la reserva El Puma, de Candelaria”.
Comentarios
AMBIENTE
Buscan a 2 hermanos apuntados como responsables de los incendios en Yabotí
Luego de la quema de más de 250 hectáreas, de las cuales el 95% era bosque nativo virgen, y un daño ecológico irreparable a la selva misionera, una comisión policial de El Soberbio está tratando de ubicar a los responsables y para detenerlos.
Según fuentes judiciales y policiales, lo autores, quienes habrían iniciado el fuego de forma intencional están identificados y es cuestión de horas su captura.
Los policías buscan a dos hermanos 19 y 26 años, quienes residen en la zona y son los apuntalados. Habrían sido reconocido por testigos, quienes los vieron en el lugar, el del Lote 8 en la Reserva Yabotí, al comienzo del incendio.
La denuncia penal la hizo de oficio directamente el Gobierno provincial.