AMBIENTE

Las represas causan más gases contaminantes de lo que se estima

Publicado

el

A través de un estudio publicado en la revista BioScience se supo que  el 1,3% de los gases de efecto invernadero de todo el mundo no viene del petróleo, ni la industria ni los fertilizantes sino que son consecuencia de las represas.

Son los embalses y represas construidos por el hombre -ya sea para generar electricidad, tener agua potable u otros fines- los que generan 1.000 millones de toneladas anuales de gases contaminantes. Esto quiere decir que si los cálculos de los expertos de universidades de Estados Unidos, Canadá, China, Brasil y Holanda son correctos, estamos emitiendo más gases a la atmósfera de lo que venimos calculando.

Los expertos científicos creen que mantener la concentración de gases de efecto invernadero por debajo de las 400 ppm es vital para evitar que la temperatura del mundo suba por encima de los 2 grados Celsius con respecto a la era pre-industrial.

En el caso de los embalses, los expertos creen que son una fuente importante de metano, un gas con efecto invernadero que si bien tiene una vida corta en la atmósfera, a lo largo de un siglo es 34 veces más potente que el dióxido de carbono. Y del total de gases que los embalses y represas generan, el 80% es metano.

Al contrario que los lagos naturales, los embalses tienden a inundar grandes extensiones de materia orgánica que, en la medida que se va descomponiendo, produce dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos embalses también reciben de los ríos mucha materia orgánica y nutrientes, como nitrógeno y fósforo; lo que estimula la producción de gases contaminantes.

“Descubrimos que las emisiones de metano estimadas por embalse es 25% superior a lo que se pensaba hasta ahora”, indicó Bridget Deemer, jefa del estudio e investigadora asociada de la Universidad del Estado de Washington, en EE.UU. “Esto es significativo si tomamos en cuenta la creciente proliferación de represas en el mundo”.

Los expertos también descubrieron que, si bien algunos embalses absorben más dióxido de carbono y óxido nitroso del que expulsan, este no es el caso para el metano.

 

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 11 = 17

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.