Así lo indicó Jorge Mendoza, quien es el Jefe de Bomberos Voluntarios de San Pedro. El uniformado expresó su bronca ya que la causa de las quemas es negligencia humana.
El incendio comenzó el sábado y el foco principal se ubicó sobre el Lote 8 en la ruta a Moconá. Del total de hectáreas afectadas el 95 por ciento es monte virgen.
Hoy por la mañana Mendoza se refirió al siniestro: “Estamos cansados, agotados pero bien continuamos de guardia en el lugar”. Señaló que junto a 4 operarios se apersonaron en el lugar desde el lunes y que uno de los principales inconvenientes o escollos se dio en cuanto al acceso al lugar por lo que tuvieron que abrirse caminos con topadoras.
A ello se debe agregar la escases del agua y la distancia, más de un kilómetro y medio, para nutrirse de un río o espejo de agua. “Estuvimos desde el lunes donde asistimos con 4 personas y una unidad forestal en apoyo a los colegas de El Soberbio. Ellos contaban con ayuda de guarda parques, bomberos de 2 de mayo y otros cuarteles para la asistencia”.
“Nuestra tarea el de abastecer a un avión hidrante que iba a colaborar, estábamos en pista de aterrizaje pero cuando llegó sufrió una pérdida de aceite. Lo repararon en el lugar y luego vuela, hace unas descargas y al volver a la pista vuelve a presentar inconveniente”, contó el jefe en referencia al avión roto.
“La tarea fue difícil, complicada porque era imposible acercarse al lugar. Teníamos 54 grados en donde estábamos en el camión. Mucho viento en la zona que cambiaba de dirección lo que hacía que se desparramaba hacia diferentes sectores. El incendio salta la ruta 21 y se pasas de un lote a otro donde nos desplazamos 8 kilómetros para sostener el avance del fuego”, dijo Mendoza.
“Este de la biosfera que sigue en desarrollo es la mamá, el papá, el tío, abuelo de todos los incendios a los que fui. Me da una mezcla de sentimientos entre tristeza, angustia, impotencia, desazón, bronca porque vos ves que los muchachos dejan la vida mientras hay gente que por un descuido o intencionalmente provoca ese tipo de desastre”, comunicó el uniformado.
“Volver a ver camaradas y verlos que salen bien es lo único que te puede dar cierto grado de alegría. Sabemos que si sigue avanzando y no hay control no vamos a dejar nada a los que nos siguen” sostuvo en referencia a generaciones futuras, en diálogo con el medio Stop en Línea.
En Misiones sigue vigente la resolución 293 del Ministerio de Ecología prohíbe las quemas en todo el territorio provincial. Para denunciar focos ígneos hay que llamar al 911 o mandar mensajes de WhatsApp al 3764-883555.
Comentarios
prueba
AMBIENTE
Corrientes: permiten la caza ilimitada de jabalíes por considerarlo plaga
La provincia de Corrientes declaró este año plaga al jabalí, una especie europea que el Gobierno local autorizó a que sea cazada sin límite de ejemplares debido a los estragos que ocasiona en áreas productivas.
La declaración de plaga fue formulada a través de la Ley 6.543, sancionada en la legislatura correntina el 14 de octubre último, a propuesta del senador Sergio Flinta, que fundó su iniciativa en los estragos que el jabalí genera en sembradíos de la zona rural.
La ley indica que el denominado “sus scrofa” es una especie exótica invasora y, por lo tanto, junto con sus diferentes cruzas, en estado salvaje o asilvestrado, por sus efectos dañinos y su rápida reproducción, son consideradas plagas.
De acuerdo con los fundamentos de la norma, el jabalí fue introducido en las décadas del 80 y 90 en la provincia para cotos de caza privados y luego se expandió por todo el sur de Corrientes.
Al declarar especie susceptible de caza plaguicida, el Gobierno pretende alcanzar el objetivo de reducir su número poblacional “a una mínima expresión y posterior eliminación total”, indica la ley, en tanto que la autoridad de aplicación, la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, abrió un registro de establecimientos rurales que habilitan las cacerías dentro de sus propiedades.
Y además, la norma prevé la suscripción de convenios con municipios “garantizando y/o delegando en los mismos la adopción de medidas de prevención de bioseguridad”, según informó El Litoral.
Comentarios
AMBIENTE
Atropellan a dos carayás en Posadas: “La madre murió y la cría se salvó”
La organización animal Yarará en Acción rescató el último sábado a un monito carayá que fue atropellado por un automóvil en las afueras de Posadas.
En el mismo siniestro, murió en el acto una mona hembra, mamá del pequeño que fue salvado.
“La madre murió y su cría se salvó”, lamentaron desde la entidad, y contaron: “Ambos fueron llevados por las autoridades policiales y atendidos por el veterinaria de la reserva El Puma, de Candelaria”.
Comentarios
AMBIENTE
Buscan a 2 hermanos apuntados como responsables de los incendios en Yabotí
Luego de la quema de más de 250 hectáreas, de las cuales el 95% era bosque nativo virgen, y un daño ecológico irreparable a la selva misionera, una comisión policial de El Soberbio está tratando de ubicar a los responsables y para detenerlos.
Según fuentes judiciales y policiales, lo autores, quienes habrían iniciado el fuego de forma intencional están identificados y es cuestión de horas su captura.
Los policías buscan a dos hermanos 19 y 26 años, quienes residen en la zona y son los apuntalados. Habrían sido reconocido por testigos, quienes los vieron en el lugar, el del Lote 8 en la Reserva Yabotí, al comienzo del incendio.
La denuncia penal la hizo de oficio directamente el Gobierno provincial.