AMBIENTE

La exusina de Emsa en la mira por aceite derramado en El Brete

Publicado

el

En la bahía donde termina el arroyo Itá apareció una mancha. A pocos metros, en la exusina Sulzer, operarios desagotaron el agua y otros líquidos estancados que mantenían sumergida a la vieja máquina.

 

En la desembocadura del arroyo Itá, el viento norte, preponderante en los últimos días, amontonó sobre camalotes y embarcaciones un residuo aceitoso que alarmó a los trabajadores del club náutico León Seró, quienes no dudaron en hacer la denuncia mediante Defensa Civil.

Un día más tarde, Prefectura Naval Argentina, la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Posadas y técnicos de la empresa Samsa tomaron muestras de agua y otros sedimentos que se acumulan desde hace al menos tres días en la costa.

“No tenemos mayores precisiones. Se tomaron muestras del agua en distintas partes de la costa, en la zona de El Brete”, informó a La Voz de Misiones el director de medioambiente de la Municipalidad, Cristian Olmo Herrera.

Una vez que se logre reconocer qué tipo de sustancia yace en la superficie del río, las autoridades podrían continuar buscando el origen del daño ambiental: “Se está investigando quiénes podrían ser los responsables”, adelantó el funcionario.

Emsa en la mira

La recuperación del edificio de la exusina Sulzer en la Costanera de Posadas puso en actividad a un equipo de trabajo que, desde hace dos años, comenzó con la titánica tarea de limpiar el predio.

Primero se llevaron cientos de transformadores que estaban apilados a cielo abierto al lado del edificio que comenzó a construirse en 1964, y cuya arquitectura corresponde al movimiento moderno y fue diseñado por los arquitectos Francisco Degiorgi y Héctor Mascarino.

Tras esos muros, el motor marca Sulzer que da nombre a la Usina se mantuvo durante décadas semisumergido entre el agua acumulada y los desechos de sus lubricantes.

Hoy, al antiguo generador en desuso ya no lo tapa el agua merced a los trabajos de desagote que se habrían realizado desde principios de esta semana. Lo que no está claro aún es dónde fueron a parar los miles de litros que extrajeron con bombas.

La fuerza del viento norte dejó en evidencia que la mancha grasosa vino desde la zona de un desagote frente a la exusina Sulzer, donde las autoridades intentarán determinar si fue desde allí que se descargó el líquido viscoso al río.

Mientras tanto, un equipo de la Prefectura Naval desplegó sobre la superficie del río una malla de contención para aislar el manchón de aceite, que luego deberá ser extraído.

El daño ambiental, al parecer controlado, se desarrolla justo al lado de las reservas urbanas Arroyo Itá y Rincón Nazarí.

EN LA MIRA. Los trabajos para la puesta en valor en la exusina.

PISO MOJADO. Hasta hace pocos días el viejo motor estaba sumergido.

INVESTIGACIÓN. Prefectura también analiza y contiene el derrame.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.