La comunidad Yabotí Mirí, de San Pedro, ubicada en la reserva de biosfera, pidió explicaciones al Ministerio de Ecología por un presunto apeo ilegal realizado en su territorio la semana pasada.
Tras la solicitud firmada por los miembros de la comunidad, la cual todavía no fue contestada, el ministro a cargo de la cartera ecológica, Mario Vialey, aseguró que se trataba de un plan de manejo aprobado mediante la ley 26.331: “Fuimos hasta allá con el intendente, el dueño del lote y una fundación mbya para firmar un acuerdo”, dijo el funcionario a Primera Edición el pasado 30 de octubre.
En tanto, Vialey afirmó que “se trata de un contrato realizado desde los propietarios, con el compromiso de conservarlo en base a la Ley de Manejo de Bosque Nativo. El tratamiento establece que sólo puede sacarse un porcentaje de acuerdo a la especie”.
Sin embargo, las autoridades de la comunidad reclaman no haber sido consultadas, lo que derivó en el pedido de explicaciones, que fue acompañado por el Equipo Misiones de Pastoral Aborígen (Endepa-Emipa). En este sentido, Vialey sostuvo que el “enojo” por parte de la entidad “es porque llegamos a un acuerdo con la comunidad Yabotí Mirí y esta fundación que viene de Pérez Esquivel para que puedan hacer ahí una biblioteca y un aula para que puedan dar clases”.
Desmentida
No obstante, desde la Fundación Servicio Paz y Justicia (Serpaj), cuyo fundador es el premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, desmintieron su participación en el acuerdo citado por el titular de Ecología.
“En esta oportunidad, la intervención de Serpaj o ‘de Pérez Esquivel’, como lo expresara el ministro Vialey, no es correcta y por lo tanto desmentimos nuestra participación”, informaron en un comunicado.
De su lado, desde la comunidad Yabotí Mirí se sumaron a la desmentida, y aseguraron que “el ministro de Ecología no sólo incumple con la legislación vigente sino que también pretende darle importancia a sus erradas acciones mencionando falsamente una intervención del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, respecto del apeo ilegal que está llevando a cabo Roberto Isidro con la protección de Ecología en territorio de tekoa Yabotí Mirí”, dijeron a través de un comunicado.
“No es cierta la presencia de ninguna fundación mbya en la reunión, lo que queda demostrado en el hecho que el mburuvichá, Catalino Medina, se sintiera presionado a firmar un acta de la reunión renunciando a sus derechos”, adujeron.
Sobre el supuesto “enojo” de Emipa-Endepa, subrayaron que “no tiene ningún enojo, simplemente acompaña los pedidos de la comunidad”.
Conflictos ancestrales
El conflicto por las tierras ancestrales de los guaraníes es de larga data en Misiones. Sin ir más lejos, hace una semana, la Justicia dio lugar a un pedido de amparo de la comunidad Ka’a Kupe, de Campo Grande, que solicitaba que se paren los trabajos de la empresa Carba, que realiza un plan de manejo del bosque en su territorio, habilitado por Ecología.
El fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Familia, al que accedió La Voz de Misiones, resuelve hacer lugar al pedido de prohibición de innovar realizado por Ka’a Kupe y ordena “la inmediata suspensión provisional de la Resolución 411/19” de Ecología que habilitó a la empresa Carba a intervenir el bosque.
En este sentido, la Justicia dispuso detener el plan de manejo sostenible “y con ello la tala de bosque en el lote 7-b”, ubicado en jurisdicción de Campo Grande. En tanto, se indicó que la medida regirá “hasta tanto se resuelvan los recursos introducidos por la comunidad mbya guaraní en instancia administrativa”.
Desde Yabotí Mirí se manifestaron en apoyo de la comunidad del valle del Cuñá Pirú y sostuvieron que “la ilegalidad del apeo en su territorio se da por no cumplir con la consulta que exigen la Constitución Nacional, la ley nacional de bosques, el Convenio Internacional 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos Indígenas de la ONU y la Ley 26160 con sus respectivas prórrogas”.
Comentarios
prueba
AMBIENTE
Corrientes: permiten la caza ilimitada de jabalíes por considerarlo plaga
La provincia de Corrientes declaró este año plaga al jabalí, una especie europea que el Gobierno local autorizó a que sea cazada sin límite de ejemplares debido a los estragos que ocasiona en áreas productivas.
La declaración de plaga fue formulada a través de la Ley 6.543, sancionada en la legislatura correntina el 14 de octubre último, a propuesta del senador Sergio Flinta, que fundó su iniciativa en los estragos que el jabalí genera en sembradíos de la zona rural.
La ley indica que el denominado “sus scrofa” es una especie exótica invasora y, por lo tanto, junto con sus diferentes cruzas, en estado salvaje o asilvestrado, por sus efectos dañinos y su rápida reproducción, son consideradas plagas.
De acuerdo con los fundamentos de la norma, el jabalí fue introducido en las décadas del 80 y 90 en la provincia para cotos de caza privados y luego se expandió por todo el sur de Corrientes.
Al declarar especie susceptible de caza plaguicida, el Gobierno pretende alcanzar el objetivo de reducir su número poblacional “a una mínima expresión y posterior eliminación total”, indica la ley, en tanto que la autoridad de aplicación, la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, abrió un registro de establecimientos rurales que habilitan las cacerías dentro de sus propiedades.
Y además, la norma prevé la suscripción de convenios con municipios “garantizando y/o delegando en los mismos la adopción de medidas de prevención de bioseguridad”, según informó El Litoral.
Comentarios
AMBIENTE
Atropellan a dos carayás en Posadas: “La madre murió y la cría se salvó”
La organización animal Yarará en Acción rescató el último sábado a un monito carayá que fue atropellado por un automóvil en las afueras de Posadas.
En el mismo siniestro, murió en el acto una mona hembra, mamá del pequeño que fue salvado.
“La madre murió y su cría se salvó”, lamentaron desde la entidad, y contaron: “Ambos fueron llevados por las autoridades policiales y atendidos por el veterinaria de la reserva El Puma, de Candelaria”.
Comentarios
AMBIENTE
Buscan a 2 hermanos apuntados como responsables de los incendios en Yabotí
Luego de la quema de más de 250 hectáreas, de las cuales el 95% era bosque nativo virgen, y un daño ecológico irreparable a la selva misionera, una comisión policial de El Soberbio está tratando de ubicar a los responsables y para detenerlos.
Según fuentes judiciales y policiales, lo autores, quienes habrían iniciado el fuego de forma intencional están identificados y es cuestión de horas su captura.
Los policías buscan a dos hermanos 19 y 26 años, quienes residen en la zona y son los apuntalados. Habrían sido reconocido por testigos, quienes los vieron en el lugar, el del Lote 8 en la Reserva Yabotí, al comienzo del incendio.
La denuncia penal la hizo de oficio directamente el Gobierno provincial.