El ambay es utilizado ampliamente y desde tiempos antiguos por los aborígenes sudamericanos en especial para tratar las afecciones de las vías respiratorias, como expectorante pero su verdadero efecto es antitusivo sobre todo en los casos de tos improductiva o tos seca, el efecto expectorante esta también presente pero en menor medida.
El Ambay tiene como nombre científico Cecropia pachystachya Trécul., Cecropia adenopus o también llamadas de forma más popular en el español como ambay, embaí, amba-i, ambaiba, ambay guazu, palo lija,en el caso del portugués es embaúba, ambaíba, árvore-da-preguica.
El ambay es un árbol dioico, es decir que existen ejemplares masculinos y ejemplares femeninos de la planta planta, presenta una altura cercana a los 10-20 metros, corteza provista de látex, ramas con muchos nudos y ahuecada.
Las hojas presentan la forma de palma de una mano con dedos, donde la parte de arriba de la hoja es áspera al tacto (de allí el nombre de palo lija), de un color verde oscuro y la parte inferior de la lamina de la hoja es de color gris blanquecino con una textura suave y sedosa gracias a la presencia de largos pelos o tricomas.
Presenta flores pequeñas, dispuestas en grandes receptáculos carnosos y digitados, frutos pequeños. En nuestra provincia se la puede observar como parte integrante de nuestra selva Misionera y en las zonas de costa de ríos y arroyos.
Se utilizan las hojas y brotes secos. A las hojas se le quitan los pecíolos y las nervaduras. Se preparan en forma de decocciones o té, colocando las hojas y brotes en un recipiente con el agregado de agua y calentar hasta hervir, puede ser endulzado con miel o azúcar.
Otra forma refiere la preparación previa de un caramelo con azúcar (azúcar quemada) al que se le agregan las hojas y brotes secos e inmediatamente se completa la preparación con el agregado de agua hirviendo, de preferencia consumir caliente.
El ambay es utilizado ampliamente y desde tiempos antiguos por los aborígenes sudamericanos en especial para tratar las afecciones de las vías respiratorias, como expectorante pero su verdadero efecto es antitusivo sobre todo en los casos de tos improductiva o tos seca, el efecto expectorante esta también presente pero en menor medida.
Hay que tener presente siempre que cuando se siente un paciente con mucha flema o catarro no es aconsejable inhibir la tos utilizando plantas que tengan efecto antitusivo ya que ese catarro debe ser eliminado y para ello el toser ejerce un efecto productivo en la expectoración.
El ambay también es empleado con fines antinflamtorio y antiséptico. Las hojas frescas eran aplicadas sobre heridas y quemaduras, mientras que el látex del tronco se empleaba como caustico para reducir verrugas.
Comentarios
prueba
AMBIENTE
Corrientes: permiten la caza ilimitada de jabalíes por considerarlo plaga
La provincia de Corrientes declaró este año plaga al jabalí, una especie europea que el Gobierno local autorizó a que sea cazada sin límite de ejemplares debido a los estragos que ocasiona en áreas productivas.
La declaración de plaga fue formulada a través de la Ley 6.543, sancionada en la legislatura correntina el 14 de octubre último, a propuesta del senador Sergio Flinta, que fundó su iniciativa en los estragos que el jabalí genera en sembradíos de la zona rural.
La ley indica que el denominado “sus scrofa” es una especie exótica invasora y, por lo tanto, junto con sus diferentes cruzas, en estado salvaje o asilvestrado, por sus efectos dañinos y su rápida reproducción, son consideradas plagas.
De acuerdo con los fundamentos de la norma, el jabalí fue introducido en las décadas del 80 y 90 en la provincia para cotos de caza privados y luego se expandió por todo el sur de Corrientes.
Al declarar especie susceptible de caza plaguicida, el Gobierno pretende alcanzar el objetivo de reducir su número poblacional “a una mínima expresión y posterior eliminación total”, indica la ley, en tanto que la autoridad de aplicación, la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, abrió un registro de establecimientos rurales que habilitan las cacerías dentro de sus propiedades.
Y además, la norma prevé la suscripción de convenios con municipios “garantizando y/o delegando en los mismos la adopción de medidas de prevención de bioseguridad”, según informó El Litoral.
Comentarios
AMBIENTE
Atropellan a dos carayás en Posadas: “La madre murió y la cría se salvó”
La organización animal Yarará en Acción rescató el último sábado a un monito carayá que fue atropellado por un automóvil en las afueras de Posadas.
En el mismo siniestro, murió en el acto una mona hembra, mamá del pequeño que fue salvado.
“La madre murió y su cría se salvó”, lamentaron desde la entidad, y contaron: “Ambos fueron llevados por las autoridades policiales y atendidos por el veterinaria de la reserva El Puma, de Candelaria”.
Comentarios
AMBIENTE
Buscan a 2 hermanos apuntados como responsables de los incendios en Yabotí
Luego de la quema de más de 250 hectáreas, de las cuales el 95% era bosque nativo virgen, y un daño ecológico irreparable a la selva misionera, una comisión policial de El Soberbio está tratando de ubicar a los responsables y para detenerlos.
Según fuentes judiciales y policiales, lo autores, quienes habrían iniciado el fuego de forma intencional están identificados y es cuestión de horas su captura.
Los policías buscan a dos hermanos 19 y 26 años, quienes residen en la zona y son los apuntalados. Habrían sido reconocido por testigos, quienes los vieron en el lugar, el del Lote 8 en la Reserva Yabotí, al comienzo del incendio.
La denuncia penal la hizo de oficio directamente el Gobierno provincial.