AMBIENTE
Ahora la represa brasileña va a beneficiar a los Saltos del Moconá según Arrúa
“Está confirmado el acuerdo con la represa de Chapecó para que sólo abran las compuertas de noche”, dijo ayer el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa. De esta manera ratificó la medida dispuesta que beneficia a los saltos del Moconá, tanto del lado argentino como brasileño. “Se torna previsible el Moconá”, resumió Arrúa ayer en declaraciones a Radio República.
El pasado sábado 21, dicha medida surgió tras la audiencia pública entre municipios argentinos y brasileños que coincidieron sobre el daño que provoca la represa de Foz do Chapecó al Alto Uruguay de ambos países, sobre todo a los Saltos del Moconá (lado argentino) y Saltos do Yucuma (brasileño).
Se había advertido sobre el gran daño ambiental y económico que produce la apertura de las compuertas de la usina, que ahora se abrirá solo por las noches, para provocar menos inundaciones a los saltos.
La represa regula el nivel del agua y en los últimos años ha incrementado su producción para responder a la demanda energética de la ciudad brasileña, causando variaciones abruptas en el nivel del río, y por lo tanto en la visibilidad y navegabilidad de nuestros saltos. En sólo 12 horas, el agua que proviene de la represa brasileña incrementa el caudal del río y cubre casi por completo los saltos longitudinales, fallas geológicas únicas en el mundo. A raíz de la desaparición temporal de los saltos bajo el agua los guías no pueden trabajar.
Para tener una idea del impacto negativo que la central hidroeléctrica tenía sobre los saltos, durante 2015, de los 365 días del año solamente 55 días estuvieron visibles, es decir una quinta parte del año. Por otra parte el Secretario de Turismo aportó como dato que en El Soberbio hay aproximadamente 400 familias vinculadas a la actividad turística, y que desde el año 2010, cuando Chapecó cambió su política de producción de energía, toda la zona se vio muy afectada.
Comentarios
comentarios