DEPORTES
Maradona: “Me hubiera gustado ser Riquelme, es el más grande la historia de Boca”
“Esta entrevista va dedicada pura y exclusivamente a mi nieto Benjamín…” Diego Armando Maradona acaba de llegar a Dubai luego de haber jugado el Partido por la Paz en Italia. De buen humor y con una memoria implacable, el Diez charla en exclusiva con Olé . Mañana se cumplen nada menos que 40 años de su debut en Primera División, cuando era un pibe de apenas 15 años y tenía la pilcha de Argentinos Juniors. Y habla Barrilete Cósmico…
– ¿Qué recuerdos te vienen a la mente de tu debut, en 1976?
– Ya pasaron 40 años y me acuerdo de que salí a las diez de la mañana de Fiorito con el único pantalón que tenía, que era de corderoy. Como hacía un calor bárbaro, me miraban todos en el tren, por la calle, en el colectivo. Pero bueno, era el único que tenía.
– ¿Quién supo antes que nadie que te habían citado para debutar?
– A la primera que le conté que me había citado Juan Carlos Montes fue a mi mamá, pero no sabía si iba al banco, si jugaba, si no jugaba. Tomé el tren, el colectivo 135, me bajé en el mismo lugar de siempre y fui caminando al club, porque Argentinos no concentraba en esa época. Jugábamos contra el gran Talleres de Córdoba de Valencia, Alderete, Ocaño, Oviedo, un equipazo que llenaba en todos lados. La Paternal estaba copada por los cordobeses cuando llegué. Ya en el partido, Montes dijo “prepárese, nene”, porque perdíamos 1-0. Cuando tiró eso, pensé “¿me lo habrá dicho a mí?”. Miré alrededor y no había muchos nenes, era yo. Y me puse a calentar, pero habré calentado 30 segundos, no más. Y me dijo “venga”. Y entré por Giacobetti. Y cambiamos el partido, quizá por la entrada mía, quizás porque la gente de Argentinos se sentía identificada con un jugador del club, pero igual nos ganó un Talleres arrasador. Pero el recuerdo es hermoso y gracias a Olé y a mi abogado Víctor Stinfale, quien siempre está en todos los detalles, estoy festejando mis 40 años del debut acá en Dubai, muy contento recordando tantas cosas de mi carrera.
“Me hubiera gustado ser Riquelme”
Maradona recuerda su debut en Argentinos hace 40 años y cuenta cómo hubiera sido si volvía de Europa a Boca en su mejor momento.
– ¿Te hubiese gustado jugar más tiempo en la Argentina?
– Sí, pero en esa época todos pretendían llegar al fútbol europeo. Lo que pasa es que el Flaco Menotti hizo una gran jugada cuando dijo que los pibes todavía no se iban a ir de la Argentina. Y en ese tiempo todos los presidentes de los clubes estuvieron de acuerdo porque se venía el Mundial 78, que era bravo. A mí ya me habían pedido el Arsenal, el Barsa, Sívori me quería llevar a la Juventus. Yo tenía un quilombito en la cabeza importante. Por eso cuando hablan de Maradona, hay que ser Maradona… Yo te la regalo, eh. Tomá, andá mano a mano con el arquero, siendo Maradona.
– ¿Y haber pegado la vuelta a nuestro país antes?
– A veces me pongo a pensar la suerte que tuvo Riquelme de haber vuelto con toda la fuerza a darle a Boca lo que le dio. Riquelme es el tipo que más rendimiento le dio a Boca desde que volvió. A Carlitos Tevez lo llevo en el corazón y lo amo porque lo traté, lo vi, sé sus problemas, sus virtudes, me sigo hablando con él, podría haber ido al Atlético de Madrid, al Bayern, le querían renovar en la Juventus, y sin embargo eligió Boca. Eso para el bostero no tiene precio. Por eso Carlitos es el número uno en el alma y en el corazón de Boca. Ahora lo de Riquelme fue grandioso y me hubiese gustado ser Riquelme. Imaginate en mi mejor momento en el Napoli si yo llegaba a ir a la Bombonera con la fuerza que llegó Riquelme, hubiésemos ganado tanto o más que Riquelme.
– ¿Te hubiese gustado jugar en algún club que no pudiste?
– Yo fui el autor intelectual de mi pase de Argentinos Juniors a Boca, porque en ese momento River tenía un equipazo: Aragón Cabrera, el Pato Fillol, Passarella, Luque, Alonso, todos…
– Y también te quiso llevar River en ese momento.
– Claro, yo tuve reuniones con la gente de River. Y Boca no tenía un peso. Estaba Noel de presidente y el pase lo hicimos con Crónica, que me ayudó muchísimo y me acuerdo de que nos pagaron con departamentos embargados, pero lo importante era llegar a Boca. Y después me vendieron al Barcelona, eso era historia cantada.
– ¿Entonces no te quedó ningún club pendiente?
– Pueden decir el Real Madrid, qué sé yo, cualquiera. Pero yo jugué en el Barsa. Es un equipo monstruoso. Lo que pasa es que yo tuve problemas con el presidente (José Luis Núñez), que quería ser más importante que Maradona. Y el que salía a la cancha y ponía la carita era yo. Entonces como yo le fui de frente, le puse la cara, los catalanes se quedaron sin ver al mejor Maradona, porque tuve hepatitis y la rotura del tobillo. Igual después el Barsa compró a Rivaldo, a Ronaldinho, hoy está Messi, así que tienen buen gusto.
– ¿En quién te viste reflejado siempre?
– Mundialmente en Rivelino. Yo lo veía zurdo, como yo. Hay una anécdota muy buena. A Pelé no le podían decir nada porque sabía todo, cabeceaba, pateaba, la paraba con la espalda, con el pecho, con los hombros. Entonces dicen que estaban Gérson, Rivelino y Tostao, los tres zurdos, y cuando pasó le dijeron “morocho, ¿te hubiese gustado ser zurdo, no?”. Ja, ja.
– ¿Y en Argentina?
– En el Bocha y el Beto. Para los que dicen que yo iba a ver al Bocha, es verdad, me llevaba mi cuñado el Colorado, pero iba nada más en la Copa Libertadores, no iba los domingos. Pero igual para mí el Bocha fue lo más grande. Y el Beto me encantaba cómo hacía el precalentamiento porque era todo con pelota, cómo la levantaba, la pisaba, y zurdo, por sobre todas las cosas. Bochini es derecho, pero no tocaba la pelota y los rivales caían de culo. Eso es lo que a mí me impresionaba de él. Si hubiese tenido el punch o la media distancia que tuvimos con el Beto Alonso… Creo que ahí estaba la gran diferencia. Nosotros quizás con pases de gol al lado del Bocha, con el Beto, entramos atrás, a 300 pases, lejos. Porque el Bocha no pateaba, cuando hacía un gol era sorpresa. Pero yo me veía reflejado en ellos dos.
– ¿Cuál fue tu partido más importante?
– En Argentinos el campeonato era la salvación, no irnos al descenso. Cuando vino Próspero Consoli como presidente, fui el capitán más joven, creo, de Argentinos. Tenía que ir a discutir los premios, tenía que hacer todo yo. Era todo nuevo para mí, pero los grandes me decían “andá vos nene, andá vos que le sacás algo a Consoli”. Y la verdad que me respondió muy bien. Pero todos los partidos eran importantes para ganar un punto, aunque sea de local.
– ¿Pero hay un partido que no podés olvidar?
– El más importante de mi carrera fue contra Inglaterra en México, con la Selección. También tengo un recuerdo bárbaro del Flaco Menotti de cuando nos contaba de Federico Sacchi, de un montón de jugadores que nosotros no conocíamos, porque el Flaco era un libro abierto del fútbol y eso a nosotros nos enriquecía. Entonces ahora me acuerdo del 79, cuando ganamos 3-1 la final del Juvenil en Japón, era la primera gran consagración mía con la Selección Argentina. Cuando el Flaco daba la alineación el día anterior, a uno ya se le inflaba el pecho, pensando en la familia, en los argentinos. Y ésos son los partidos que te quedan, pero tuve muchos partidos lindos.
– ¿Y la final del 86 no?
– En el 86 mi mejor partido fue contra Uruguay, sin dudas, el 1-0 con gol de Pasculli. Algunos dicen que en la final no jugué bien, la final la jugué con el corazón, como si hubiese hecho yo todos los goles. En el tercero se me prendió la lamparita y se la di a Burruchaga. Ahí quedó enganchado Briegel, que marcaba a Valdano del otro lado. Fueron muchos los partidos lindos, con Argentinos, con Boca. Una vez contra el Ferro de Griguol nos dieron un baile bárbaro en el primer tiempo. En el ST se durmió Gómez y metí la pelota entre él y Rocchia y el Mono Perotti definió prácticamente el campeonato. Ese día el Loco Gatti la rompió. Y el uruguayo Giménez nos dio un baile increíble.
Comentarios
prueba
DEPORTES
Debutó la primera jugadora trans de Argentina: “El fútbol me salvó la vida”
Mara Gómez protagonizó este lunes una jornada histórica para el fútbol argentino al convertirse en la primera jugadora trans en participar de un partido de la Primera División femenina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La delantera, de 23 años, debutó como jugadora de Villa San Carlos, equipo que recibió a Lanús desde las 9 de la mañana en el estadio Genacio Sálice, por la segunda fecha de la zona D del torneo Transición 2020.
Promediando el segundo tiempo, el Granate se imponía por 3-1. Gómez tuvo una ocasión para agrandar aún más su historia y convertir un gol, pero falló en el mano a mano contra la arquera rival en una situación clarísima para su equipo.
Días después de ser habilitada por la AFA, Mara Gómez pudo finalmente cumplir el objetivo que se trazó a comienzos de año cuando se sumó al plantel de Villa San Carlos.
“Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte. Estaré cumpliendo una de las metas más grandes de mi vida. Eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder”, expresó Mara, días atrás, tras obtener el permiso para jugar el torneo.
La AFA tomó como jurisprudencia la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en 2012, para habilitar a Mara. La normativa establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida.
Luego de varios meses de espera -con una pandemia en el medio-, Gómez fue titular por primera vez en el equipo dirigido por Juan Cruz Vitale en una jornada histórica para el fútbol argentino.
El debut de Mara Gómez también marcará un antecedente en el deporte mundial ya que la inclusión de deportistas trans es un debate abierto hace años, al punto que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó que ya no es “necesaria una operación para competir en la rama correspondiente a la identidad de género que expresan”.
“Fueron largas las luchas, de mucho sufrimiento, pero no es una conquista personal, es una conquista colectiva, y claramente marca el pasado duro que tiene la comunidad y el colectivo LGTB”, agregó Mara, quien en varias oportunidades consideró que el fútbol le “salvó la vida”.
Comentarios
DEPORTES
Ángela Lerena será la primera mujer de la historia en comentar la Selección
Angela Lerena debutará en ese rol este jueves en la TV Pública, cuando el equipo argentino enfrente a Ecuador. Por primera vez en la historia de la televisión argentina una mujer comentará los partidos de fútbol de la Selección Argentina.
Desde este jueves, la periodista Ángela Lerena ocupará ese rol en los encuentros del equipo dirigido por Lionel Scaloni en las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022 por la TV Pública. Lo hará junto a Sergio Goycochea y Pablo Giralt quien estará a cargo del relato.
Lerena inició su carrera en TyC Sports, donde ocupó diferentes posiciones. Luego, pasó por el diario Crítica, radio de ESPN, Fútbol para Todos y C5N. También fue periodista de campo de juego en los partidos del torneo argentino, para luego recalar en TNT Sports donde sumó minutos como comentarista del fútbol femenino.
Este año se unió a la TV Pública como conductora de Seguimos Educando, el programa de contenidos educativos que se emite desde que se suspendieron las clases a causa del aislamiento por coronavirus. En mayo entrevistó a Alberto Fernández en un vivo de Instagram de TNT Sports, en el que mandatario mostró su faceta de fanático.
“Estamos trabajando mucho para darle el lugar que merecen las mujeres en los medios públicos. En algunos sectores aun hay resistencia sobre la incorporación de mujeres en los medios”, señaló este domingo Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), en una entrevista en radio Rivadavia en la que confirmó el cambio del equipo.
La inclusión de la periodista viene a completar la política de género que el actual gobierno viene implementado en los distintos medios del Estado nacional. En esa línea, este año se sumó al noticiero central de la señal estatal Diana Zurco, la primera locutora trans en conducir un informativo de alcance nacional en el país. En tanto, Paula Martínez Robles se convirtió en la primera directora mujer en formar parte del staff estable del canal.
El primer caso de una comentarista de TV en el fútbol argentino fue el de Viviana Vila, que se sumó al equipo periodístico de Fútbol para Todos. Vila ya se desempañaba como comentarista en radio Continental, como parte del staff de Víctor Hugo Morales, pero fue la primera en ocupar esa posición en la televisión.
Comentarios
DEPORTES
Desde las 17, los argentinos vuelven a hacer pie en la Copa Libertadores
River en San Pablo, Boca y Tigre en Asunción, Racing en Avellaneda y Defensa y Justicia en Florencio Varela vuelven a jugar de manera oficial un partido de fútbol, esta vez, por la Copa Libertadores de América.
Poco más de seis meses después y con protocolos de burbujas y traslados muy cuidados, el principal torneo continental le devuelve la acción al fútbol argentino.
Desde las 17 y con televisación de Fox Sports, el primero que saltará a la cancha será Racing. Una previa que se vio sacudida con el contagio de Covid-19 de la terna arbitral brasileña con Daronco a la cabeza. Por eso, se genera la situación especial que habrá una jueza de línea argentina, Mariana de Almeida. En lo deportivo, sin Zaracho -también contagiado- y tal vez con Pillud, Racing tendrá un duelo clave contra Nacional, los dos con puntaje ideal en su grupo.
Dos horas más tarde, a las 19 y por Espn 2, River llega al estadio Morumbí de San Pablo con presión por la victoria de Liga de Quito en Lima. “Vamos a dar pelea”, avisó el DT Marcelo Gallardo. Si pondrá cuatro defensores con el pibe Álvarez o mantendrá a los cinco defensores es algo que se sabrá un rato antes de las 19.
A la misma hora que River, pero por Espn, Defensa y Justicia irá por la primera victoria y la chance de aspirar a lucharle un puesto en octavos a Santos y/o Olimpia. Hernán Crespo sufrió varias modificaciones en su plantel, pero sostiene una esencia con la que buscará doblegar a Delfín de Ecuador.
A las 21 por Espn 2, Boca -que aterrizó en Asunción con el ruido a partir de los casos de coronavirus- enfrentará a Libertad sin Miguel Angel Russo, que se quedó en Buenos Aires, al igual que Lisandro López. El Xeneize mantuvo la base del campeón de la Superliga y podría contar con las presencias de Edwin Cardona o Gonzalo Maroni, dos que regresaron.
Finalmente, desde las 23 y por Fox Sports, Tigre jugará en Paraguay ante un difícil Guaraní que dirige Gustavo Costas. El Matador, que perdió sus dos primeros partidos, incorporó a una decena de jugadores con el objetivo de regresar a la Liga Profesional, pero la idea de Pipo Gorosito y sus jugadores es tratar de sumar y rendir en lo que queda de la Copa.