Luego de las denuncias de abuso contra profesionales, desde el Colegio Médico evalúan nuevos protocolos de atención.
El Colegio de Médicos de Misiones analiza la posibilidad de introducir un veedor o testigo, así como la utilización de cámaras, en controles ginecológicos.
El pedido de los profesionales se da luego de las denuncias de abuso que recayeron sobre médicos del hospital Madariaga y, más recientemente, del Favaloro, con el fin de evitar posibles “confusiones” con los pacientes.
El presidente del Colegio de Médicos de la provincia, Luis Flores, sostuvo que la práctica ginecológica está protocolizada y “es un área sensible porque trabajamos con los genitales externos femeninos, por eso hay protocolos de procedimiento para el papanicolaou, los tactos vaginales y tactos mamarios”, explicó en diálogo con radio Libertad.
Consultado por las denuncias realizadas hace unas semanas, el presidente indicó que “se debe investigar y si hay culpables que actué la ley para proteger a los profesionales y a los pacientes”.
“No estamos de acuerdo con los procedimientos de escraches y exponer al profesional a cara descubierta como ocurrió. Hay fallas dentro de la policía o el sistema judicial porque hay un juez que interviene, no se puede culpar porque la presunción de inocencia es para todos los ciudadanos, no se puede acusar de esta manera a nadie”, cuestionó.
Testigo
Flores reconoció que, ante el pedido de los profesionales ante el Colegio, analizan la posibilidad de incluir a un veedor o testigo en los procedimientos: “Quizás haya que agregar algún otro protocolo para evitar este tipo de denuncias”, refirió.
“Estamos viendo la posibilidad que esté otra persona durante la prueba y algunos inclusive quieren cámaras de filmación en el consultorio con un consentimiento informado durante los procedimientos de rutina. Pero quizás la presencia de una persona sea posible”, adelantó.
Asimismo, el presidente del Colegio Médico subrayó que los nuevos protocolos serán anunciados a través de un documento oficial, “recomendando algunos procedimientos para prevenir cualquier situación con el médico y también con los pacientes”.
“Tenemos un protocolo en ese sentido de cómo manejar esas situaciones pero estamos en una época donde suelen ocurrir este tipo de denuncias debido a que durante mucho tiempo se dieron abusos de todo tipo pero a veces se van a extremos. Es importante explicar a los pacientes y vamos a producir un documento para mejor esa situación”, concluyó.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.