Desde el Sindicato Gastronómico aseguraron que el empresario Francisco de Baláustegui realizó disparos intimidatorios cuando protestaban frente al predio y que luego atropelló a trabajadores con su camioneta.
El sábado último, la inauguración del esperado autocine de Iguazú se vio frustrada luego de incidentes registrados entre trabajadores y el dueño del emprendimiento, Francisco de Baláustegui.
Los problemas con el empresario se originaron cuando el Sindicato Gastronómico denunció a su empresa Halcón SRL, responsable del Tango Inn Hotel Cervecero y a la vez del nuevo autocine de la Ciudad de las Cataratas.
En este sentido, Rodrigo Lugo, secretario del sindicato, contó que un grupo de unas 40 personas llegó alrededor de las 18 del último sábado a la entrada del emprendimiento, ubicado en el kilómetro 5 de la autovía.
Según dijo el representante a Radio Nacional Iguazú, en ese momento escucharon al menos cuatro disparos de arma de fuego provenientes del interior del predio: “Fueron tiros realizados con un revólver calibre 38 que salieron desde adentro y que nosotros tomamos como una advertencia, por parte de este señor, que nos quiso dar a entender que no nos teníamos que meter con él porque nos podía matar”.
En la denuncia presentada en el Ministerio de Trabajo contra De Baláustegui , “se presentan dos situaciones: por un lado, el inconveniente colectivo de los trabajadores de Halcón SRL, a los que no se les pagan los sueldos desde marzo, y por otro lado, lo que pasa con tres trabajadoras que han sido desvinculadas hace dos meses y hasta la fecha no cobraron indemnización”, explicó.
“Estuvimos hasta las 21 tratando de encontrar una conciliación y cuando finalmente encontramos una propuesta superadora para hacer efectivo el pago, el señor De Baláustegui salió con su camioneta a los 15 o 20 minutos y al volver hizo una maniobra con la que atropelló a dos compañeros del sindicato que terminaron en el hospital”, denunció.
Ahora, el emprendedor enfrenta una denuncia por tentativa de homicidio, ya que fueron unas 20 personas las que tuvieron que esquivar las maniobras que hizo con su camioneta.
En este sentido, el representante sostuvo que dos personas fueron chocadas y terminaron en el hospital: “Estaba totalmente sacado y ebrio”, dijo Lugo.
Según se supo, la policía secuestró el móvil, aunque el titular se negó a someterse al análisis de sangre: “Seguramente es porque tenía alguna sustancia que esconder”, dio a entender Lugo, y agregó: “Al rato pasamos y De Balaustegui ya estaba tomando y festejando con sus amigos y empleados y con la camioneta al lado”.
Sueldo por cerveza
El empresario Francisco de Baláustegui fue noticia hace unos tres meses cuando, a partir de una deuda que mantenía -y mantiene- con trabajadores de un hotel que maneja, les ofreció pagarles con litros de cerveza.
“Este mismo empleador que dijo que no tenía cómo pagarles a los trabajadores lo que se les adeudaba, hace una semana hizo el anuncio del lanzamiento de un nuevo emprendimiento, lo que nos llamó muchísimo la atención: ¿Cómo tiene dinero para invertir en nuevos emprendimientos pero no tiene para cumplir con los compromisos con los trabajadores?”, cuestionó Lugo tras los incidentes en el autocine.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.