Lo dijo al hablar del peligroso auge de la sustracción de la materia prima. Destacó los controles del INyM y rogó que “no haya actos violentos”. Apuntó también a las maniobras de los acopiadores que reingresan el producto robado al circuito.
El dirigente agrario y diputado provincial Julio Peterson atribuyó el auge del robo de yerba mate al costo, la facilidad en la comisión del ilícito y a las maniobras de los acopiadores para colocar la materia prima mal habida en el circuito productivo.
Durante una entrevista remarcó que “mil kilos son 30 mil pesos y con tres personas podes levantar en tres o cuatro horas”, pero “también hay que tener quién compra, y que no son las cooperativas ni los acopiadores” tradicionales, según dijo.
Peterson apuntó a los compradores del producto sustraído, a los que identificó como “gente que encontramos en varios lugares” de la Provincia, pero sin dar nombres, aunque destacó los controles que realiza el Instituto nacional de la Yerba Mate (INyM).
“Antes levantabas una piedra y salía un acopiador”, dijo al hacer referencia a la proliferación de los intermediarios que actualmente disminuyó en forma notoria por la acción del Instituto y de los directores por el sector de la producción.
Recordó que recientemente detectó en la ruta, cuando viajaba entre localidades del norte y Posadas, “camiones transportando yerba mate durante la madrugada. De dónde veían”, se preguntó, ya que “un productor es muy difícil que esté trabajando a esa hora. Lo denuncié”, dijo.
No es hurto, es robo
Posteriormente, ante la posibilidad de que se registren actos violentos por la incursión de delincuentes, dijo: “Dios quiera que no”, pero remarcó que la sustracción de la materia prima “no es hurto, es robo”. Y reclamó penas severas para los autores.
En ese sentido Peterson apuntó que para cometer el ilícito, el o los autores “primero debió haber elegido el lugar, que vos no estés en ese momento, un mínimo tres personas, un auto y un sexto que sería el comprador que se encarga de blanquear para entregar a algún secadero o cooperativa”, dijo.
Por esas razones “decimos siempre que no es hurto, es robo” y con mayor gravedad porque “no es por necesidad, porque no vas a robar mil kilos porque te falta comida, a lo sumo vas a ir a pedir trabajo”, señaló el dirigente yerbatero y legislador.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.