Desde el inicio de la pandemia, dos intentos fueron frustrados y en dos ocasiones lograron trasponer los límites provinciales.
Antes de la pandemia, los camiones que ingresan a Misiones a través de sus fronteras eran la gran preocupación ya que suelen ser instrumento del contrabando y el narcotráfico.
Ahora, con el avance del Covid-19, se suma una nueva arista que deben observar quienes controlan los límites provinciales: los polizones que, ocultos en camiones, llegan a la tierra colorada desde zonas de alto riesgo sanitario y pretenden ingresar de contrabando, sin los avales necesarios.
El primero de estos casos se registró el 21 de abril pasado, cuando un eldoradense que había estado en varias provincias con alta circulación viral regresó a la Capital del Trabajo escondido en un camión.
A raíz del hecho, cinco concejales de la localidad fueron aislados, ya que el hermano del joven -quien además de ingresar ilegalmente no respetó el aislamiento- trabaja en el cuerpo deliberativo.
Asimismo, el pasado 26 de abril, el Ministerio de Gobierno envió de vuelta a Entre Ríos a un camión conducido por un misionero que intentaba hacer ingresar a su cuñado, oriundo de aquella provincia, oculto en el rodado hasta su domicilio en Puerto Piray. El hecho se dio en el puesto Centinela de la ruta nacional 14.
El 29 de junio el gobierno de Oscar Herrera Ahuad anunció que sería obligatorio presentar el certificado de covid negativo para entrar a Misiones, algo que además significó el refuerzo de los controles en los accesos a la tierra colorada.
En este sentido, en las últimas horas, se frustró la intención de entrada ilegal por la ruta 14 de otro camionero, quien tenía oculto en su vehículo a un hombre mayor.
El hombre llegó al puesto Centinela con una carga de cemento, pero al revisar el interior, las autoridades hallaron al intruso oculto en un pequeño habitáculo, característico de estos transportes. Ambos fueron demorados y puestos a disposición de la Justicia.
Además, ayer fue descubierto el caso de un joven que, en connivencia con un camionero, viajó desde Campana, Buenos Aires, sorteando los controles en la ruta y el cerrojo fronterizo de la provincia.
Luego, a la altura de Jardín América, el muchacho oriundo de Wanda protagonizó un extraño suceso que lo dejó tendido y malherido en el asfalto de la ruta 12. Después, fue trasladado por los bomberos y se encuentra aislado, mientras que se conoció en las últimas horas que el resultado del testeo dio negativo para coronavirus.
A raíz de ello, también debieron aislar a los efectivos que lo asistieron y a quienes tuvieron contacto con ellos, prácticamente todo el cuartel, según indicó el jefe del cuerpo a Misiones Online.
Según testigos que observaron la secuencia desde una estación de servicio, el joven cayó herido desde el camión y luego el rodado siguió su rumbo con dirección a Iguazú.
En tanto, el camionero fue hallado hoy en una playa de estacionamiento de la Ciudad de las Cataratas y aislado en el Samic local para aguardar los resultados del testeo por coronavirus.
Afortunadamente, hasta ahora ningún “polizón” arrojó un resultado positivo, algo que podría desencadenar una peligrosa ola de contagios al interior de una provincia que, hasta ahora, viene sorteando los embates de la pandemia, considerando su cercanía con focos de extremo contagio.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.