La medida de fuerza está centrada en Puerto Esperanza y Puerto Piray. El gremio apunta a las empresas que prestan servicio para la firma chilena y que recientemente empezó a utilizar el servicio de ferrocarril.
El gremio de Camioneros bloqueó este viernes dos plantas celulósicas de la empresa Arauco, en el norte de Misiones, para reclamar el pago de un adicional a los conductores de bitrenes, pero se conjetura que sería en represalia por el transporte de pasta en ferrocarril.
El planteo sindical se refiere a un pago extra equivalente al 30 por ciento el salario para los choferes de los camiones especiales, por su tamaño y capacidad, que explotan empresas contratadas por Arauco para el traslado de la materia prima.
Pero surgieron conjeturas ante la coincidencia de la medida de fuerza con el primer envío de 27 contenedores con pasta celulósica que la firma de capitales chilenos realizó en el viaje inaugural de Trenes Argentinos de Carga por el trazado del ferrocarril Urquiza.
Un grupo de gremialistas y choferes se concentraron en los accesos a las plantas ubicadas en Puerto Esperanza y Puerto Piray, ante el incumplimiento por parte de las empresas de transporte, que se habrían comprometido a abonar un plus salarial a sus afiliados que manejan bitrenes.
Cumplimiento a medias
El sector empresario hizo referencia al funcionamiento de una mesa de diálogo que está abierta para la discusión de temas gremiales, al tiempo que remarcó que hay firmas que cumplen el pago en cuestión, pero en un porcentaje más bajo.
Según la modalidad adoptada, el bloqueo de las dos plantas industriales está centrado en la paralización del movimiento de camiones, ya no está impedido el acceso de los obreros, pero sí de materia prima y también de la salida del producto ya elaborado.
En forma extraoficial, al promediar la primera jornada de la protesta, se supo que Arauco podría suspender la fabricación de pasta celulósica dado que el stock de materia prima solamente alcanzaría para cubrir la demanda de producción de los próximos quince días.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.