La provincia de Misiones no decidió la fecha que fijará el regreso de las clases presenciales para ninguno de los niveles educativos, luego del receso invernal. El gobernador Oscar Herrera Ahuad es muy cauteloso en ese sentido.
El mandatario provincial sostuvo que esa decisión se adoptará con el Comité de Crisis que integran médicos, epidemiólogos, funcionarios de distintos ministerios y que él encabeza. Dejó en claro que agosto es una fecha que la Nación propone a las provincias menos complicadas en materia sanitaria, pero cada jurisdicción tomará su propia determinación.
“El haber suspendido las clases fue una decisión política, no fue una decisión científica, acompañado por todo el esquema político del Gobierno (Asesores, Ministros) y el Presidente de la Cámara. Transcurrido todo este tiempo, fuimos entendiendo que la mamá, el papá, la maestra y el maestro deben tener certezas cuando vuelvan a las aulas” señaló el gobernador.
Y agregó: “Deben tener seguridad epidemiológica y deben saber que van a un lugar donde tienen menos posibilidades de enfermarse, no que van a un lugar donde tienen grandes posibilidades de enfermarse. Para ello, en la provincia hemos conformado un equipo de trabajo que ya venía haciéndolo con nosotros en el Comité de Crisis que está integrado por científicos, médicos, profesionales con una gran formación académico-científica, infectólogos del área sanitaria, el vicegobernador de la provincia Carlos Arce, el equipo de Educación, entre otros” contó al medio Primera Edición.
Además dijo que “en conjunto, con la realidad epidemiológica que vive la región y que vive la provincia, midiendo la potencialidad, porque esto se mide en curvas y en parámetros epidemiológicos, vamos a tomar la decisión. Cuando los niños misioneros, las maestras y los maestros misioneros tengan el menor riesgo posible de enfermarse si van a un aula a compartir, para comenzar las clases. Por lo tanto, la decisión va a estar en manos de todos, va a estar en manos de la seguridad sanitaria que podamos transmitirle a nuestros alumnos y a nuestros docentes”.
“Misiones hoy está trabajando no en los protocolos, porque los protocolos pueden estar y puedo tener un hermoso protocolo, pero si es otra la realidad epidemiológica y alguien con alto contenido científico me dice ‘mire Gobernador: si los chicos van a la escuela tenemos un aumento de gente en los colectivos, los transportes escolares y en el aula misma’ y nosotros podemos tener riesgo, yo a una mamá no le puedo decir ‘llévelo lo mismo, total el chico no se enferma’. No, tengo que darle seguridad. Entonces, cuando tengamos la certeza de esto vamos a ser los primeros en decirles a las madres y a los maestros que podemos volver a la escuela. Mientras tanto vamos a trabajar mucho en eso”, concluyó.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.