Alejandro tiene 18 años, fue abandonado y desde bebé lo crió su abuela. En enero fue a Chaco a buscar un futuro mejor pero la pandemia lo castigó y quedó en situación de calle. Estuvo internado hasta que una familia solidaria lo ayudó, se mejoró y ahora quiere volver.
RESISTENCIA. Desde hace días la familia de Asunción Bogarín vive con la incertidumbre de no saber cómo más ayudar a un joven de 18 años que apareció en la puerta de su casa. La mujer vive en Resistencia y relató la situación que está viviendo con un joven eldoradense a quien ayuda desde hace semanas.
El chico en cuestión es Alejandro Leonel Suárez y quedó varado en la capital chaqueña sin recursos ni movilidad para volver a su hogar en Eldorado, donde vivía con su abuela.
Según comentó el joven, arribó en enero al Chaco en busca de un futuro mejor, pero iniciada la pandemia no pudo volver más y estuvo en situación de calle, cuanta el medio El Territorio.
“Desde los 8 meses lo crió la abuela y ahora estaba en una situación económica mala. Como estaba así, decidió venir a Resistencia a buscar un futuro mejor. Bajó en la terminal de colectivos y se quedaba a dormir ahí. Una señora le había dado unas estampitas para que venda, hasta que decidió empezar a vender esas estampitas en el centro de Resistencia”, comenzó el relato la mujer.
Y siguió: “Pasó un día por casa y le ofreció a mi cuñada las estampitas. Y ella le dijo ‘no, prefiero que me barras la vereda’. A partir de ahí mi cuñada tuvo la idea de comprarle una escoba y pala para que comience a barrer acá en el centro. Así empezó a ganar dinero y confianza de la gente, porque es un chico excelente y educado que me sorprende cada día”.
Luego, explicó Asunción, el muchacho desapareció unas semanas y cuando retornó, estaba mal de salud y con una sonda en las vías urinarias. “Lo había visto un policía en la calle y lo llevaron al Hospital Perrando donde estuvo internado. Ya de alta, volvió donde está mi cuñada Graciela. Estaba delgado, muy frágil, con ojeras y le dijo que estaba enfermo”, contó.
En el nosocomio chaqueño le recetaron medicamentos que esta familia se comprometió a comprarlos. “Cuando vimos que seguía viviendo en la calle, en la rampa de una escuela sobre un colchón, mi hija dijo ‘no puede seguir así’, nos fuimos a buscarlo y lo traje a mi casa. Se dio una ducha caliente, mi hija le preparó una habitación y lo empezamos a atender. Le dimos de comer y empezó a tomar la medicación. Ahora ya está sin la sonda, con muy buen estado de salud y ánimo, pero tiene muchas ganas de volver a su hogar y ver a su abuela”, comentó.
Y solicitó: “Encarecidamente pido a toda la provincia de Misiones que alguien se pueda apiadar de este chico. Nosotros somos ciudadanos comunes y no conseguimos nada. Pido por favor si el gobierno de Misiones se puede ocupar de la ida de este joven desde Resistencia hasta su hogar en Eldorado”.
Además agregó que el joven ya se practicó los testeos de coronavirus y dieron negativo, aunque se comprometieron a practicarle otro antes de que salga de territorio chaqueño, “para que se queden tranquilos al ingresar a Misiones”, indicó.
Alejandro “es un chico excelente y realmente se merece que alguien se apiade y lo lleven hasta su casa, no tengo palabras para calificarlo”, agregó Asunción.
Por otro lado, El Territorio logró localizar y contactarse con Sebastiana Rodríguez Dos Santos, abuela del joven. La mujer, que casi no cuenta con recursos económicos, reside en barrio Antiguo Centro de Eldorado, un precario asentamiento, y explicó que junto a su marido se hizo cargo del chico cuando apenas tenía meses.
Expuso que su hija rechazó al niño y se lo entregó para que ella lo críe. “No sé si le pegaba o qué y me dijo que me lo traía, que no lo quería. Mi marido me dijo que de una manera u otra lo íbamos a criar; lo criamos con mucho esfuerzo. Él quedó muy triste cuando falleció su abuelo hace tres años”, expresó Sebastiana.
Y cerró: “En estos días le pedí a Dios que mi nieto esté bien, oraba todos los días en mi pieza, porque lo crié como un hijo y quiero volver a abrazarlo”.
La abuela fue quien crío al joven y le espera con los brazos abiertos.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.