Lo comunicaron a través de sus redes sociales: “La música siempre va a estar”, dijeron en la emotiva despedida.
POSADAS. En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la banda posadeña La Otra Cara de la Nada anunció su separación.
El grupo formado originalmente por Ignacio del Pórtico, Germán Vázquez, Ariel Duce, Bruno Gross y Nicolás Peña supo hacerse un lugar primero en los escenarios posadeños y después en los de Buenos Aires, donde se instalaron hace algunos años para ampliar las posibilidades de mostrar su arte.
“Queremos comunicarles que La Otra Cara de la Nada se disuelve”, arrancó la misiva, y continuó: “Fue una experiencia increíble y estamos muy contentos por todo lo vivido”.
Asimismo, agradecieron “a cada una de las personas que apoyaron, escucharon y colaboraron con la banda. Fueron un motor enorme y los vamos a tener para siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones”, dijeron.
Sin embargo, aclararon que “mas allá de la separación, la música siempre va estar. Es nuestro más valioso recuerdo”, cerró la emotiva despedida.
Desde marzo de 2018, La Otra Cara de la Nada se convirtió en un cuarteto, luego de acusaciones de violencia que recayeron sobre Ignacio del Pórtico, una de las voces y guitarrista, quien finalmente terminó abandonando el grupo.
Si bien no trascendieron los motivos de la separación, en los últimos tiempos, algunos de los miembros comenzaron a explorar sus aspiraciones musicales personales.
La banda deja en su historial dos discos de estudio, Todas las corrientes que rompieron (2014) y Sobre premios y tormentas (2017), además de una serie de sencillos que vivirán por siempre entre su público y que seguramente serán entonados nuevamente.
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CULTURA
Se confirmó el Festival del Litoral virtual para el 20, 21 y 22 de diciembre
Finalmente se confirmó que la 51º edición del Festival del Litoral se concretará el 20, 21 y 22 de diciembre de manera virtual, así informó el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Posadas, Benito del Puerto.
En ese sentido el funcionario dijo: “Tres horas durará cada una de las actuaciones. Empezaremos las grabaciones y luego vamos a editar todo. Se transmitirá luego por la televisión”, además confirmó que habrán unos 40 artistas y grupos, actuaciones musicales, de danza y también de teatro.
“Vamos a usar el Anfiteatro que ha sido sede de todos los festivales del Litoral, aprovecharemos el predio entero para recrear distintas escenas, se contará una historia a través de la música, la danza y la actuación” agregó Del Puerto.
“Es un desafío lindo el que nos espera. Tendremos un gran equipo técnico, con una puesta en escena diferente” dijo para finalizar.
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CULTURA
Bailarines del Parque del Conocimiento reclaman por precariedad laboral
La mitad de los trabajadores son becados, a quienes les prometieron un contrato que nunca llegó. Denuncian que no cubren la canasta básica y no tienen prestaciones de salud, ni aportes.
Los artistas que integran el equipo del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas luchan hace mucho tiempo para que las autoridades competentes atiendan su situación laboral.
Del grupo integrado por 40 trabajadores, 19 son becados. Sin embargo, la beca era sólo por un tiempo con la promesa de futuros contratos que, hasta el día de la fecha, no llegaron.
Por ello, desde que se creó el equipo, en el año 2016, estos bailarines becados no cuentan con obra social, aporte jubilatorio o seguro de riesgo de trabajo. Asimismo, el año pasado, con reclamos de por medio, lograron pasar de cobrar 11.000 a 12.000 pesos.
Fue por ello que los trabajadores de la cultura se unieron para exponer la situación crítica en la que se encuentran los integrantes becados y presentaron notas a los organismos competentes. No obstante, las misivas fueron recibidas, pero no contestadas, según dijeron a La Voz de Misiones miembros del grupo que prefirieron reservar su identidad.
Aunque su denuncia en esta ocasión es en representación de todo el equipo del ballet, ellos se manifiestan en las redes sociales exponiendo la precarización laboral y pidiendo ser escuchados.
Principales reclamos
LVM tuvo acceso a una de las notas elevada a la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, al gobernador Oscar Herrera Ahuad y al ministro de Cultura, Joselo Schuap, entre otros altos funcionarios del gobierno provincial.
En ella, uno de los principales ítems que remarcan los bailarines es que “los trabajadores en esta situación no encuadramos dentro del concepto de aprendices, ya que desarrollamos roles de igual dificultad técnica y artística que nuestros compañeros contratados, dejando en claro que nuestro principal objetivo es brindar un servicio artístico profesional y no adquirir conocimiento”.
Además, en el documento agregan que “los becados y contratados cumplimos con la misma carga horaria de clases, ensayos, capacitaciones, funciones y giras artísticas; así como también con cualquier proyecto artístico que nos involucre dentro del Parque del Conocimiento”, subrayan.
Otro de los principales argumentos con los cuales los trabajadores del ballet solicitan asistencia, es que “la suma percibida no cubre las necesidades básicas, llevándonos a los artistas a vivir en situaciones de precariedad, puesto que afrontamos gastos de alquiler, servicios, alimentos, transporte, vestimenta, así como también insumos indispensables para la labor artística”.
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CULTURA
Lanzan convocatoria para subsidiar a músicos solistas y grupos
El subsidio será dado con el fin de asistir a la actividad musical en el contexto de la pandemia. El cupo es de 600 y estará distribuido 100 por cada región. Hasta el 18 de noviembre hay tiempo de participar.
La asistencia fue gestionada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión, y el Instituto Nacional de la Música, quienes lanzan en conjunto la Convocatoria Productiva y Solidaria de Fomento 2020.
El objetivo según la convocatoria es otorgar herramientas para el desarrollo de proyectos musicales de todas las provincias del país.
Por ello, se puso a disposición 600 subsidios de 50.000 pesos para que grupos y solistas puedan realizar grabaciones, filmaciones, ensayos y streaming en vivo, donde intervengan, además de músicos, otras personas que trabajan en la asistencia técnica de la producción.
Los proyectos deberán adecuarse y respetar los protocolos sanitarios de cada distrito.
Los beneficiarios se distribuirán equitativamente en las regiones culturales del país, la cual serán cien por región: NEA, NOA, Nuevo Cuyo, Patagonia, Metropolitana y Centro.
Para poder participar es requisito estar inscripto y tener los datos actualizados en el Registro Único de Músicos Nacionales y Agrupaciones Musicales Nacionales del Instituto Nacional de la Música (Inamu) antes del 13 de noviembre.