Un docente de la localidad del Alto Uruguay señaló que el municipio no posee atribuciones para realizar un censo y además “no tiene por qué meterse en mi vida privada”.
PUERTO PIRAY. Carlos Miguel Chamorro, docente de 53 años de la localidad de Puerto Piray, denunció a la Municipalidad luego de la realización de un censo, al cual se negó a responder por sentirse “espiado”.
La denuncia fue radicada hace casi un mes en la Fiscalía de Instrucción 2 de Eldorado y hoy ingresó al juzgado en turno.
En el documento, el vecino del barrio Lomas Clavel denuncia a la comuna “por sentirme invadido y espiado en mi intimidad privada por el Censo Poblacional Puerto Piray 2020”.
Asimismo, funda su denuncia en el artículo 19 de la Constitución Nacional, el cual dice que “las acciones que de ningún modo ofendan al orden y la moral pública ni perjudiquen a terceros están reservadas solo a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”.
Además, siempre según la exposición judicial del docente, en la ley 17.622 se faculta exclusivamente al Poder Ejecutivo Nacional para realizar censos poblacionales, mientras que la ley de municipalidades de Misiones “dice que ni las intendencias ni los concejos deliberantes tienen atribuciones para realizar un censo”.
“El municipio no tiene por qué entrometerse en mi vida privada y tampoco en mi intimidad personal”, dijo molesto el vecino a La Voz de Misiones, y agregó: “Además, tienen un banco de datos que nadie sabe si está homologado por un ente regulador autorizado”.
Por otra parte, Chamorro indicó en su presentación cuál es el mecanismo seguido por los agentes municipales a la hora de realizar el relevamiento. Aparte de preguntar nombre, apellido y documento, se indaga sobre “los bienes personales y todos los elementos que cada persona tiene en su domicilio”.
Ante esta situación, el vecino del barrio Lomas Clavel aseguró: “Me siento espiado”, por lo cual se negó a responder algunos ítems del cuestionario y, por ello, fue notificado para acercarse a una oficina municipal a completar el censo.
Disquisiciones legales
“El censo como tal es nacional, pero muchas veces los municipios hacen relevamientos, que no es lo mismo y no incluye las mismas preguntas. Son necesarios, a veces, para gestionar recursos”, dijo a LVM una abogada posadeña.
“Es necesario que el municipio tenga una base de datos”, remarcó la letrada, y agregó que, más allá de los relevamientos locales, “cuando se realice el censo, igual se volverá a visitar a todos los vecinos”.
“El error quizás esté en presentarlo como un censo y no como un relevamiento”, aclaró.
En este sentido, este medio se comunicó con las autoridades municipales sin obtener respuesta alguna hasta el momento.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.