El consumo de crack o pasta base es una preocupación latente en el municipio de Puerto Piray y en varias localidades del Norte de la provincia.
PUERTO PIRAY. El avance del consumo de pasta base en el Norte llegó a algunas comunidades aborígenes, así lo afirmó la psicopedagoga Rosamaría López, quien realiza seguimiento a los jóvenes y logró, acompañada del municipio, activar el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Municipalidad de Puerto Piray.
En el lugar, contienen a las personas que “quieren salir” y actualmente, junto a un grupo de profesionales, busca desarrollar un programa con la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, del Ministerio de Prevención y Control de Drogas, articulando con todos los municipios del Norte de la Provincia; convencida que será la única forma de lograr buenos resultados “si trabajamos todos juntos”.
“En los municipios del Norte, la “pedra” se consigue fácilmente y estamos preocupados, porque se trata de chicos que comenzaron en el consumo de marihuana a los 11 o 13 años y ahora ya siguieron con pedra (o crack), dosis que consiguen a 100 pesos y sabemos de algunos que llegan a comprar hasta 20 por día”, expresó López.
También añadió “Nuestra gran preocupación es la zona Norte, Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Eldorado y Puerto Piray, incluso sabemos que llegó en algunas comunidades aborígenes”.
Desde el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, se fortalece una red entre los referentes de los municipios, instituciones y organizaciones no gubernamentales para trabajar en la prevención y atención de quienes ya estén inmersos en la problemática.
En este sentido, Lucio Figueredo, Alejandra Figueredo, Nicolás Aranda y Karina Landaida, con conocimiento de la problemática de Piray, buscan trabajar en conjunto y avanzar en establecer acuerdos de trabajo mutuo con municipios, hospitales, escuelas y otras instituciones vinculadas a la problemática de consumo.
“El objetivo es avanzar en los 76 municipios que tengan entre sus prioridades la prevención de las adicciones y articular con distintos sectores de la sociedad civil, municipios, instituciones, ya que se busca el abordaje integral, desde la salud, derecho, la investigación y la comunicación”, explicó Aranda.
El programa establece acuerdos de trabajo mutuo con municipios, hospitales, escuelas y otras instituciones. Estos implicarán un intercambio fluido de información como datos estadísticos, experiencias propias y saberes no disciplinarios vinculados al consumo a los fines de generar una sinergia que permita la elaboración de estrategias de abordaje singulares para cada comunidad.
La propuesta además pretende generar espacios alternativos de recreación y deporte, a los fines de fortalecer los vínculos sociales entre los jóvenes.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.