A pesar de las bajas temperaturas, la abundante vegetación y la humedad características del clima de Misiones facilitan la sobrevida del Aedes aegypti.
POSADAS. No obstante las bajas temperaturas registradas últimamente en la provincia, con lo cual a priori se esperaría que los casos de dengue producido por el mosquito Aedes aegypti, éste continúa con su ciclo de desarrollo.
A nivel nacional, se comienza a notar pacientes con dengue en áreas más al sur del país y, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, los casos superaron marcas históricas con más de 43.000 contagios, contexto en el que Misiones es la segunda provincia en incidencia poblacional de esta enfermedad viral.
Desde el Ministerio de Salud Pública provincial se registran a la fecha casi 10.000 cuadros febriles relacionados con dengue y ahora se espera que la curva comience su descenso.
En este sentido, el biólogo especializado en insectos, integrante del Grupo de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (Gima), Fabricio Tejerina, dijo al diario Primera Edición que, “en Misiones, con la gran cantidad de vegetación, cuenta con mayores lugares con humedad y el mosquito puede vivir más tiempo. Además tenemos lluvia todo el año y el calor está casi siempre. También pueden tener más actividad diurna porque los días son más largos durante el verano. Estas características hacen que este mosquito, así como otros insectos, pueda tener una sobrevida”.
Además, remarcó que “a eso hay que sumar la problemática social y educacional para combatir los lugares donde las larvas puedan desarrollarse. Todo lo cultural puede tener mayor peso que una cuestión biológica. De momento, si los casos de dengue vienen cayendo semana a semana no se debe tanto a las acciones del Estado sino por cuestiones climáticas”.
Asimismo, Tejerina sostuvo que “en invierno es el mejor momento para prevenir los casos de dengue. Por ello hay que despejar los lugares como chatarrerías y depósitos judiciales que acumulan vehículos confiscados, ya que pueden acumular agua que con el tiempo generarán mosquitos y principalmente el Aedes aegypti”.
Respecto al proceso por el que pasan en temporadas de bajas temperaturas, explicó que “para que una larva pueda desarrollarse a adulto debe acumular unas 100 horas de cierta temperatura cálida y la provincia genera esa posibilidad, a diferencia de otras provincias de más al sur del país. En Misiones, tenemos pocos días fríos porque en general durante el día las temperaturas son cálidas pero sólo en las noches descienden. Entonces en invierno encontramos los mosquitos pero en menor cantidad que en otras estaciones”.
Asimismo, Fabricio Tejerina precisó que “durante la primavera comienzan a darse las condiciones adecuadas para la eclosión de los huevos y empezar a reproducirse. Cuando llega diciembre y enero la cantidad de mosquitos es muy alta y las personas con dengue también, lo cual generan las condiciones para brote”.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.