Fue en el marco de una jornada nacional por las carencias para el cumplimiento de sus tareas en el marco de la pandemia por coronavirus. Reclamaron “aranceles justos” y rechazaron la “persecución judicial”. El Colegio habló de “miedo” y “acusaciones”.
POSADAS. Médicos y profesionales de la salud se manifestaron este sábado en Posadas, Leandro N. Alem y San Pedro por las carencias que afectan las prestaciones ante la pandemia de coronavirus y contra la judicialización de médicos por las prácticas profeisonales.
En la capital misionera, alrededor de las 17 se realizó una caravana de vehículos desde el Mástil que recorrió las calles céntricas hasta llegar a la Costanera, con carteles alusivos a sus reclamos y banderas argentinas.
Una manifestación similar se concretó en San Pedro, donde una nutrida cantidad de manifestantes se desplazó en autos desde el anfiteatro local hasta el Hospital Nivel I, al igual que en Alem, donde la protesta se centralizó en las principales calles y avenidas.
La protesta se realizó en el marco de una jornada nacional que tuvo repercusión en las principales ciudades del país, en demanda de “aranceles justos, actualizados y pagos en 60 días”, ya que “no podemos ni debemos ser los que financiemos a las obras sociales y a la medicina prepaga”.
Además, emitieron documentos acerca de la situación que afrontan en los estados judiciales, al señalar: “No somos héroes, pero tampoco asesinos. No a la persecución judicial”, en referencia al reciente enjuiciamiento de dos médicos cordobeses.
Por ello exigieron “el cese de toda persecución judicial o criminalización del a acto médico, recordando principalmente que el ejercicio de la medicina es principalmente una obligación de medios, en la cual el profesional pone al servicio del paciente todo su conocimiento y experiencia, y cuyo resultado no depende solamente del desempeño profesional”.
Miedo y acusaciones
El Colegio de Médicos de Misiones destacó el “esfuerzo de cada profesional en este difícil momento”, pero advirtió sobre “mensajes que generan confusión y miedo” en las actuales circunstancias.
“En esta situación de pandemia hay un trabajo en equipo entre los trabajadores de la salud y el gobierno de cada punto del país, que conlleva a recomendar extremar las medidas de prevención hasta que accedamos a la cura de la enfermedad”, señaló.
En ese contexto, el Colegio negó ser generador “de los mensajes viralizados en los que se inculca miedo y acusaciones”, motivo por el cual apeló “a mantener la calma necesaria, detener todo tipo de agresiones, en pos de acompañar al equipo de salud, que trabaja en forma incansable, sin importar las consecuencias, para atender su salud personal y familiar”.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.