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Lorenzo Benítez, el cacique o más conocido como Geniolito, el mbya guaraní que con su violín deleitaba a todos, falleció en las últimas horas.

Era el cacique de la pequeña aldea Ivy Poty en San Ignacio. El apodo de Geniolito saltó popularmente cuando empezó a salira las calles para regalar su carisma y talento artístico era músico y compositor.

Los restos de Geniolito serán velados desde esta tarde en la comunidad de Andresito, en la localidad de San Ignacio.

En vida Geniolito contó que “una vez yo he visto de gente que vino de Paraguay. Un viejito que traía violines. Vi como tocaba, como templaba. No me enseñó nada, aprendí por la mirada nomás”, confesó.

En 2017 tocaba su séptimo violín. El primero que tuvo fue obsequiado por su patrón en la tarefa. “Él me llamó geniol, geniolito”, contó el cacique.“Era un alemán, Ignacio Fogert. Él me consiguió un violín, el primero que tuve. Tengo uno que quedó en mi casa. Está roto. Hubo otro que se me rompió, otro que me robaron”, lamenta por entonces, en otra de las entrevistas con El Territorio.

Geniolito era el tarefero número cinco. Recién estaba casado y no quería trabajar. Entonces le dijo a su patrón que le dolía la cabeza. Él se ofreció llevarlo a un hospital pero el aborigen le dijo que sólo necesitaba un geniol. Al otro día, se quejó de la misma dolencia y pidió un geniol. Al tercer día, el patrón enumeró: “Tareferos 1, 2, 3, 4 y geniol”.

Una de las últimas visitas a Posadas de Lorenzo fue “para hacer unos pesos y para pedir casas nuevas para mi gente”, según dijo, en una pausa de su recital callejero. El mbya más famoso detalló por entonces que “alguna música es de mi pueblo y otras son de la región, estoy acá porque de esta forma me ven, ven un mbya que hace arte y que además pide por las necesidades de su familia”.

En Yvi Poty II, a la entrada del Teyú viven siete familias. La comunidad se apartó de la Yvi original que es más antigua y numerosa.
“A nuestra comunidad no llegan los servicios, no llega alimento ni nada, tenemos que venir a Posadas, por ahí una vez al mes o cada dos meses, necesitamos casas aunque sean unas maderas para tener un refugio donde tener nuestras cosas y estar si hay tormenta”.

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CULTURA

Se confirmó el Festival del Litoral virtual para el 20, 21 y 22 de diciembre

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Finalmente se confirmó que la 51º edición del Festival del Litoral se concretará el 20, 21 y 22 de diciembre de manera virtual, así informó el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Posadas, Benito del Puerto.

En ese sentido el funcionario dijo: “Tres horas durará cada una de las actuaciones. Empezaremos las grabaciones y luego vamos a editar todo. Se transmitirá luego por la televisión”, además confirmó que habrán unos 40 artistas y grupos, actuaciones musicales, de danza y también de teatro.

“Vamos a usar el Anfiteatro que ha sido sede de todos los festivales del Litoral, aprovecharemos el predio entero para recrear distintas escenas, se contará una historia a través de la música, la danza y la actuación” agregó Del Puerto.

“Es un desafío lindo el que nos espera. Tendremos un gran equipo técnico, con una puesta en escena diferente” dijo para finalizar.

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CULTURA

Bailarines del Parque del Conocimiento reclaman por precariedad laboral

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La mitad de los trabajadores son becados, a quienes les prometieron un contrato que nunca llegó. Denuncian que no cubren la canasta básica y no tienen prestaciones de salud, ni aportes.

 

Los artistas que integran el equipo del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas luchan hace mucho tiempo para que las autoridades competentes atiendan su situación laboral.

Del grupo integrado por 40 trabajadores, 19 son becados. Sin embargo, la beca era sólo por un tiempo con la promesa de futuros contratos que, hasta el día de la fecha, no llegaron.

Por ello, desde que se creó el equipo, en el año 2016, estos bailarines becados no cuentan con obra social, aporte jubilatorio o seguro de riesgo de trabajo. Asimismo, el año pasado, con reclamos de por medio, lograron pasar de cobrar 11.000 a 12.000 pesos.

Fue por ello que los trabajadores de la cultura se unieron para exponer la situación crítica en la que se encuentran los integrantes becados y presentaron notas a los organismos competentes. No obstante, las misivas fueron recibidas, pero no contestadas, según dijeron a La Voz de Misiones miembros del grupo que prefirieron reservar su identidad.

Aunque su denuncia en esta ocasión es en representación de todo el equipo del ballet, ellos se manifiestan en las redes sociales exponiendo la precarización laboral y pidiendo ser escuchados.

Principales reclamos

LVM tuvo acceso a una de las notas elevada a la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, al gobernador Oscar Herrera Ahuad y al ministro de Cultura, Joselo Schuap, entre otros altos funcionarios del gobierno provincial.

En ella, uno de los principales ítems que remarcan los bailarines es que “los trabajadores en esta situación no encuadramos dentro del concepto de aprendices, ya que desarrollamos roles de igual dificultad técnica y artística que nuestros compañeros contratados, dejando en claro que nuestro principal objetivo es brindar un servicio artístico profesional y no adquirir conocimiento”.

Además, en el documento agregan que “los becados y contratados cumplimos con la misma carga horaria de clases, ensayos, capacitaciones, funciones y giras artísticas; así como también con cualquier proyecto artístico que nos involucre dentro del Parque del Conocimiento”, subrayan.

Otro de los principales argumentos con los cuales los trabajadores del ballet solicitan asistencia, es que “la suma percibida no cubre las necesidades básicas, llevándonos a los artistas a vivir en situaciones de precariedad, puesto que afrontamos gastos de alquiler, servicios, alimentos, transporte, vestimenta, así como también insumos indispensables para la labor artística”.

Notas elevada a la presidenta del Parque del Conocimiento Claudia Gauto.

Nota dirigida al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

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CULTURA

Lanzan convocatoria para subsidiar a músicos solistas y grupos

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El subsidio será dado con el fin de asistir a la actividad musical en el contexto de la pandemia. El cupo es de 600 y estará distribuido 100 por cada región. Hasta el 18 de noviembre hay tiempo de participar.

 

La asistencia fue gestionada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión, y el Instituto Nacional de la Música, quienes lanzan en conjunto la Convocatoria Productiva y Solidaria de Fomento 2020.

El objetivo según la convocatoria es otorgar herramientas para el desarrollo de proyectos musicales de todas las provincias del país.

Por ello, se puso a disposición 600 subsidios de 50.000 pesos para que grupos y solistas puedan realizar grabaciones, filmaciones, ensayos y streaming en vivo, donde intervengan, además de músicos, otras personas que trabajan en la asistencia técnica de la producción.

Los proyectos deberán adecuarse y respetar los protocolos sanitarios de cada distrito.

Los beneficiarios se distribuirán equitativamente en las regiones culturales del país, la cual serán cien por región: NEA, NOA, Nuevo Cuyo, Patagonia, Metropolitana y Centro.

Para poder participar es requisito estar inscripto y tener los datos actualizados en el Registro Único de Músicos Nacionales y Agrupaciones Musicales Nacionales del Instituto Nacional de la Música (Inamu) antes del 13 de noviembre.

Más información 

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