Lo plantearon familiares de internos del penal de Loreto, en diálogo con MisionesCuatro, en medio de la huelga de hambre que están realizando algunos presos de los penales de Loreto y Eldorado. “Las condiciones higiénicas no existen”, denunciaron.
POSADAS. Zulma Rivas y Gladys Rivas, dos familiares de internos que se encuentran detenidos en el penal de Loreto, advirtieron que las condiciones de detención son inhumanas, y que, si llegase a entrar el nuevo coronavirus en la población carcelaria, “va a morir mucha gente”.
En estos momentos, internos de ambos penales están haciendo una huelga de hambre con diversas demandas, entre las que se destacan las excarcelaciones y las prisiones domiciliarias.
Zulma Rivas, habó también del homicidio aún no esclarecido de Pedro Cáceres, otro interno que murió en un incendio dentro del temible penal de Loreto. “Su muerte no está esclarecida, murió quemado. Pero no tenía acceso a un encendedor como para prenderse fuego a sí mismo”, aseguró.
Consultada por la demanda de los internos, Zulma explicó: “Lo que mas piden es que tomen conciencia los jueces, muchos ya pasaron (el periodo legal de detención). Hay gente con prisión preventiva desde hace 8 años”, lanzó la mujer, añadiendo que “muchas personas están sufriendo enfermedades ahí adentro”.
Por otra parte, Zulma apuntó al hacinamiento y las condiciones infrahumanas de detención que padecerían los internos en Misiones. “En un pabellón, hay un solo baño donde tienen que ir 40 personas al mismo tiempo. Las condiciones higiénicas no existen y el gobierno provincial mira para otro lado”, sostuvo.
“Si llega a entrar el coronavirus en los penales de Misiones, va a morir mucha gente”, sentenció.
Asimismo, Zulma explicó que los reclamos de los internos tienen que ver con los derechos a excarcelación en los casos que corresponda, la prisión domiciliaria para los internos en riesgo por el coronavirus, y por las condiciones de detención de quienes deberán permanecer en los penales.
“No todos los que están detenidos, son violadores y asesinos de mujeres. Hay muchas familias que están sufriendo, madres, esposas, hijas. Pedimos a los jueces que sean más flexibles. Los presos padecen muchas cosas, hambre, enfermedades y maltratos (del personal penitenciario)”, manifestó.
Por su parte, Gladis Rivas, aseguró que presentaron la historia clínica de un familiar detenido que padece hipertensión, entre otras condiciones, pero “no tuvimos respuestas. Que le den la domiciliaria y que no pase lo mismo que con mi hijo”, reclamó.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.