Un relevamiento realizado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Misiones reveló que se disparó la morosidad desde el inicio de la cuarentena. El parate de la actividad cercenó los ingresos de miles de inquilinos que no pueden afrontar el alquiler o pidieron renegociar montos pactados.
POSADAS. El estudio realizado en Misiones por el Colegio de Corredores Inmobiliarios, que preside Juan Maidana, analizó los datos de 64 inmobiliarias que alertaron sobre un escenario preocupante: la morosidad hasta marzo era en promedio del 5 por ciento, pero hoy ya es del 20 por ciento en los alquileres destinados a viviendas.
La encuesta forma parte de un trabajo realizado en todo el país, coordinado por la Federación Inmobiliaria de la República Argentina.
La morosidad en alquileres de Misiones está apenas por debajo del promedio nacional, que tiene a Jujuy como la provincia más compleja, con 30 por ciento de atraso.
El 42,19 por ciento de inmobiliarias misioneras no registraba morosidad hasta el inicio de la cuarentena en el alquiler de viviendas. El 48,44 por ciento tenía un atraso de entre 0 y 5 por ciento. En el sector comercial, el 53,13 por ciento no tenía morosidad y de hasta un 5 por ciento, el 35,9 por ciento de las inmobiliarias.
Como contraste, al 16 de abril, el 64,5 por ciento de las inmobiliarias registraba entre 0 y 20 por ciento de morosidad en viviendas y sector comercial.
El estudio revela que el 40 por ciento de las inmobiliarias en Misiones son pymes, con hasta 50 viviendas o locales comerciales en cartera y otro 30 por ciento, con hasta 100 unidades.
Otro dato saliente es que el 84 por ciento de las inmobiliarias han recibido pedidos de renegociación de contratos de hasta un 20 por ciento.
En plena cuarentena, es uno de los sectores más afectados, especialmente para sostener el empleo. Por eso el Colegio desarrolló un protocolo para volver a trabajar con estrictas medidas sanitarias de seguridad. El documento fue elevado al gobernador Oscar Herrera Ahuad y se espera su aprobación.
Las inmobiliarias esperan volver a la actividad para sostener el trabajo y también ampliar la atención a los inquilinos y potenciales compradores o vendedores, actividad que necesariamente se debe hacer fuera de las oficinas.
“Las inmobiliarias somos mediadores en una actividad comercial, encargados del cobro al inquilino y la rendición a los propietarios”, señaló Maidana.
El protocolo elaborado por el Colegio contempla priorizar la salud de los misioneros con todas las medidas de seguridad para el trabajo adaptado a la cuarentena. Se hace necesaria la apertura de oficinas para el pago y cobro de alquileres, firma de contratos, planes de pago o todo lo que hace a actos de la actividad que requieran la presencia física como requisito esencial.
Para cuando se levante la cuarentena, se desarrolló un sistema de turnos online, y así quien necesite concurrir a la oficina lo haga de forma segura, cumpliendo la distancia y con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.