El ex titular de Economía de Cristina Kirchner trabajará para el ministro Katopodis en el “análisis macroeconómico en esquemas de financiamiento de obras y de obtención de fondos intencionales”.
Lo habían designado como embajador en la Unión Europea después de que dijo “me quiero ir” en una famosa entrevista televisiva
BUENOS AIRES. De aquel “me quiero ir” ante la pregunta de una periodista griega que lo indagaba por las cifras de inflación cuando era ministro de Economía de Cristina Kirchner hasta hoy pasó mucho tiempo.
Pero Hernán Lorenzino se fue y ahora volvió al poder: esta vez como asesor técnico del Ministerio de Obras Públicas que lidera Gabriel Katopodis.
En rigor, el cargo que tendrá el ex ministro kirchnerista será el de asesor técnico en “análisis macroeconómico en esquemas de financiamiento de obras y de obtención de fondos intencionales”. Se trata de un asesoramiento bastante ambicioso y complejo, según revelaron a Infobae allegados a Katopodis.
Lorenzino estará bajo la órbita del jefe de Gabinete de Obras Públicas, Gerardo Otero, aunque no tendrá un cargo fijo ni será funcionario. “Sólo se tratará de un asesoramiento técnico porque Hernán es un hombre muy sólido”, dijeron las fuentes consultadas en Obras Públicas.
Katopodis quería contar con un hombre de confianza y, a la vez, de perfil técnico a la hora de salir a pedir créditos internacionales para la obra pública, que también pudiera preparar proyectos de financiamiento de trabajos para el Estado.
Y de allí que a Otero se le ocurrió el nombre de Lorenzino para ese lugar.
Según comentaron en el Gobierno, la decisión fue previamente consultada con el presidente Alberto Fernández, que no puso ningún reparo en sumar a Lorenzino al Gobierno. El ex ministro de Economía se especializó en temas jurídicos, financieros y de deuda.
De hecho, durante su último tramo de gestión en Economía se ocupó del controvertido reclamo de los fondos buitre. Y antes de ello, en 2005, había estado al frente de la reestructuración y canje de la deuda en default de la provincia de Buenos Aires.
Lorenzino estuvo en el segundo mandato de Cristina Kirchner y se había desempeñado como secretario de Finanzas de Carlos Fernández y de Amado Boudou.
En Economía salió eyectado de su cargo poco después de la difusión de una nota que le dio a la periodista griega Eleni Varvitsiotis, que viajó a la Argentina para elaborar un informe sobre cómo golpeaba la crisis económica mundial y las estrategias que habían adoptado algunas naciones para salir adelante.
En su investigación incluyó la experiencia de la Argentina, por la eclosión socioeconómica de fines de 2001.
Lorenzino accedió a ese reportaje pero se inquietó, y hasta se molestó, cuando la reportera profundizaba sobre la brecha actual entre las estadísticas oficiales y la de las consultoras privadas que también miden el costo de vida en el país, y las posibles sanciones del FMI.
Ante la primera pregunta, Lorenzino respondió sin sobresaltos: “Las estadísticas oficiales de la Argentina registran mes tras mes la inflación y lo hace el Indec.
Ésa es la única inflación posible (porque) la única oficina con capacidad técnica para medir cualquier estadística es el Indec, que depende del Ministerio de Economía”, dijo rotundo.
Luego, se le consultó la cifra que manejaba el Gobierno hasta diciembre de 2012 (la entrevista se realizó ese mes): “Puedo equivocarme en los números, pero el acumulado anual es de 10,2 por ciento”, afirmó Lorenzino.
La periodista griega intentó interiorizarse más sobre los datos oficiales y la reacción del FMI, que amenazaba con sancionar al país por las mediciones, tan distintas al termómetro de la sociedad y a las que arrojan las consultoras privadas.
“¿Qué va a hacer al respecto?”, lanzó la cronista, y Lorenzino amagó con responder, pero finalmente se puso nervioso y pidió cortar el reportaje.
En el video se escuchaba todo lo que el funcionario le dice a la periodista en “off”, es decir, creyendo que los micrófonos estaban apagados.
“Le vuelvo a repetir. Creo que es un…”, comienza contestando Lorenzino, hasta que él mismo se interrumpe y afirma: “¿Puedo cortar esto? Sorry. ¿Puedo cortar esto un minuto?”. “Me quiero ir. Sí, me quiero ir”, le dice luego a una persona de su entorno que lo acompaña.
“La verdad, abunda Lorenzino siempre fuera de cámara, pero ahora dirigiéndose a la reportera, hablar sobre estadísticas de inflación en la Argentina es complejo. Ok. Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el tema. ¿Ok?”, sentenció
Sus palabras fueron tendencia en las redes sociales durante varios días.
Después de ese episodio, Lorenzino fue reemplazado por Axel Kicillof y lo designaron como embajador argentino ante la Unión Europea y Bélgica.
En Bruselas pasó sus últimos días como funcionario kirchnerista hasta que dejó el poder. Ahora volverá como una suerte de revancha.
Comentarios
prueba
POLÍTICA
Zona aduanera: Herrera Ahuad le quitó dramatismo al veto presidencial
Dijo que la discusión con la Nación continuará. “Estamos abiertos al diálogo y la construcción” expresó. Fue en la primera referencia sobre la decisión de Fernández.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad intentó desdramatizar el veto presidencial a la creación de zonas aduaneras en Misiones y otras 18 provincias, al señalar este lunes: “Vamos a estar siempre abiertos para el diálogo y la construcción”.
Sin embargo, se supo que la medida del presidente Alberto Fernández provocó sorpresas en el seno del Gobierno provincial y del oficialista Frente Renovador de la Concordia, dado que no hubo observaciones previas al respecto.
El gobernador admitió que mantuvo comunicaciones con Fernández y con el titular de Economía, Martín Guzmán, recién el domingo cuando el veto ya estaba listo para el Boletín Oficial el viernes por la noche con la firma de todo el gabinete.
En el intercambio, dijo que dejó en claro que desde Misiones “vamos a seguir insistiendo en lo que hemos planteado en la ley y vamos a seguir trabajando en conjunto para lograr el mejor resultado para todos los misioneros”, aunque rechazó los argumentos del veto.
“No coincidimos”, señaló al rechazar las observaciones presidenciales, especialmente porque en forma personal se había tomado el trabajo de explicar “algunas cuestiones, como por ejemplo lo de la zona franca, que no genera un gran problema hacia el Mercosur”.
En ese sentido puntualizó que Brasil tiene zonas de excepción en los límites con Misiones y otras provincias argentinas, razón por la cual no debería ser un obstáculo, pero “es lo que queda para discutir en las mesas a partir de ahora”.
Abiertos al diálogo
Después de señalar que “vamos a estar siempre abiertos para el diálogo y la construcción”, Herrera Ahuad dijo que “muchas veces desde las provincias insistimos con estas cuestiones que son justas y lógicas”.
Es más, “la historia ha puesto en su lugar y que en este tiempo hemos podido demostrar claramente como Misiones puede llevar adelante una política pública cuando las diferencias con los otros países son salvados, como en el momento actual con el cierre de la frontera
Reiteró que en la iniciativa incluida en el Presupuesto 2021 que aprobó el Congreso Nacional, se demostró que “el mecanismo económico que tiene Misiones genera que ese flujo financiero que va a otros países se quede en la provincia”.
Por eso y otros fundamentos que se reflotarán en esta nueva etapa, “no vamos a sacar esta cuestión del ámbito donde se ha iniciado la discusión, el trabajo y el esfuerzo, porque fue un esfuerzo importante de todo el arco político social y empresarial de la provincia, en defensa de los intereses de nuestra provincia”.
Comentarios
POLÍTICA
Alberto mintió con la zona franca y ahora Misiones reclamaría la Ley Pyme
Vetó la creación de zonas aduaneras especiales. Un compromiso que había asumido con los misioneros. El mismo que al final se extendió a otras provincias
El presidente Albero Fernández vetó la creación de las zonas aduaneras especiales, que contemplaba beneficios impositivos para las provincias limítrofes con países vecinos, y ahora el gobierno de Misiones reclamaría la postergada aplicación del artículo 10 de la Ley Pyme.
La norma reflotada tras el incumplimiento del gobierno nacional, lleva el número 27.264 y fue sancionada a mediados de 2016 como “programa de Recuperación Productiva”, pero nunca fue reglamentada a pesar de la insistencia de los misioneros.
El planteo surgió ante la decisión de Fernández de considerar que las zonas aduaneras especiales, como figura en artículo 123 el Presupuesto 2021 que fue sancionado por el Congreso Nacional, no resultan aplicables por “las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2°” de la norma que regula la creación de las mismas.
Remarcó que “la creación de zonas francas y áreas aduaneras especiales en gran parte del territorio argentino no resulta aconsejable en tanto significa una inestimable caída de la recaudación dada la consecuente merma de las transacciones comerciales, las producciones locales y el consiguiente impacto desigual en las economías regionales”.
La decisión del mandatario está contenida en el decreto 990/2020 y según el diputado nacional por el macrismo, Luís Pastori, y se conoció el viernes a la noche, según contó en forma exclusiva al diario Primera Edición.
Si bien no hubo pronunciamientos del Gobierno provincial acerca de la sorpresiva postura del mandatario, se supo que el malestar en el seno del Frente Renovador fue inocultable, al punto de iniciar una revisión de las relaciones con la Nación.
El giro que podría instrumentarse desde la provincia, según se manejaba hasta la noche del domingo, incluiría una protesta formal y el estudio de una nueva estrategia en el ámbito legislativo, donde la administración de Fernández no llega a la mayoría propia.
Por ahora, como contrapartida, las gestiones que comenzaron a delinearse desde el Gobierno provincial entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, apunta a atender como sea el requerimiento económico, financiero y fiscal.
Con ese fin, dirigirán los objetivos hacia la reglamentación a cualquier precio del meneado y no reglamentado artículo 10 de la Ley Pyme, que establece:
“Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera que este establezca por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales, así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas”.
Comentarios
POLÍTICA
Rovira: Fue el año más difícil de la democracia misionera, argentina y mundial
Lo hizo al ser reelecto por unanimidad como presidente de la Legislatura por catorce periodos consecutivos. Passalacqua y Minder serán los vices.
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, expresó este jueves que se cierra el año “año más difícil de la democracia misionera, argentina y mundial” por la pandemia y sus consecuencias, al ser electo por decimocuarta vez en el cargo.
El conductor del Frente Renovador habló en el cierre de la sesión especial de la Legislatura donde recibió el apoyo unánime de los diputados para un nuevo periodo al frente del cuerpo deliberativo.
Como vicepresidentes fueron designados el diputado renovador Hugo Passalacqua y la legisladora Anita Minder del interbloque Cambiemos, ante la única ausencia del radical Gustavo González.
La sesión fue seguida en forma virtual por el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el vicegobernador Carlos Arce; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Pía Venchiarutti, además del intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.
También estuvieron conectados para la ocasión ministros, secretarios e intendentes, responsables de organismos descentralizados, “quienes tenemos la máxima responsabilidad en función del mandato otorgado por el ciudadano de Misiones en cada una de las contiendas electorales”, dijo Rovira.
Dedicatoria
Al finalizar el tramo formal de la designación de las autoridades legislativas que se desempeñarán el año próximo, en 2021, Rovira agradeció su designación y destacó el significado del cariño y del amor “en este tiempo de distanciamientos”.
En particular destacó el trabajo realizado durante el periodo que finaliza junto a “hombres y mujeres de diversa condición, preparación, integración social”, por cuanto “ha sido y es todos los días un aprendizaje inmenso y motivo de legítima alegría”.
“Esto es lo que siento de cada uno de ustedes, incluidos los grupos opositores, todos, porque en mi pensamiento no cabe exclusión alguna cuando se trata de dirigir una mirada muy profunda de la política”, señaló.
Rovira revalorizó la política como “la verdadera herramienta de transformación social”, tras lo cual hizo referencia a “los adjetivos y calificaciones que se han expresado en el momento de las mociones”.
Pero “las he escuchado con profundo sentimiento y emoción, pero no la emoción del ego, de la lisonja que siente un particular y que conduce a la vanidad. Siempre la he rechazado”.
En este caso “no rechazo los conceptos”, dijo y pidió una especial atención a sus dichos para que en este año “tan especial, ofrecerlos a una persona como una ofrenda póstuma: a mi madre”, expresó.
Resiliencia política
Rovira también habló de las “ideas nuevas, de vanguardia, con la innovación, la creatividad y además, eso que se llama resiliencia” para transformar las mentes dentro de las instituciones”, la hacer referencia al trabajo conjunto de los distintos poderes del Estado.
“Resiliencia política, resiliencia cívica, que significa enfrentar, no eludir el desafío, la dificultad, no doblegarse y ser mejor después del problema. Eso está felizmente en el ADN fenoménico de los seres humanos”, como “la gran salida” de la problemática de este tiempo.
Agregó que “así lo estamos haciendo los misioneros. Somos la primera provincia, no solo en haber dominado en términos científicos este virus tan severo, sino también ahora en términos económicos para empezar a crecer”, puntualizó.
Después de expresar que la recuperación recién está en vías de concreción, el presidente de la Legislatura destacó la paz política que se viene en Misiones, la tarea legislativa, los emprendimientos ejecutivos y la “cultura hacedora de la Renovación”.
El contexto descrito “es la cuota del recrecimiento económico, de esperanza, certitud y de empuje con que cerramos el año más difícil de la democracia misionera, argentina y mundial firmes, firmes en la idea, en la concepción y en la acción”, señaló.