El detenido era el encargo del transporte. También buscan a los cosecheros. Serían otros ocho que en cuatro horas sacaron una tonelada, en once raídos. Los productores acentúan los reclamos de mayor seguridad.
POSADAS. La Policía a un sujeto que, junto sus cómplices, en menos cuatro horas hurtaron una tonelada de yerba mate de una plantación ubicada en el municipio de Nueve de Julio, en días en que arrecian las denuncias de los productores por las pérdidas que deben afrontar.
El hecho se registró pasadas las 21 del jueves, cuando el propietario del yerbal alertó a la Policía acerca de la incursión de un grupo de personas que se encontraban cosechando la yerba, sin su autorización, con el soporte de una camioneta de color blanco.
Ante la certeza de que se trataba de un nuevo caso de hurto de la materia prima, policías de Nueve Julio, de Santiago de Liniers y del División Comando Radioeléctrico Zona Este, se desplegaron en un “operativo tenaza” ante la extensión del lugar del hecho.
En la oscuridad, los investigadores detectaron el paso de una camioneta Ford F100 de color blanco que transportaba varios raídos con yerba mate en la carrocería, cuyo peso hacía dificultosa la marcha hacia la zona urbana de Nueve de Julio.
Después de un discreto seguimiento, el rodado fue hallado en una vivienda del barrio Inmaculada Concepción, cargado con al menos once raídos que totalizaron una tonelada de hoja verde, donde fue detenido Mario G de 26 años.
En la plantación, en tanto, se habría confirmado la presencia de al menos ocho sujetos que tuvieron a su cargo la “cosecha”, cuyas identidades las autoridades procuran determinar en la continuidad de las investigaciones.
Reclamos
El procedimiento se concretó en medio de las acusaciones de los productores yerbateros por la falta de seguridad, tanto en las zonas sur, central y norte de Misiones, donde son frecuentes los robos y consecuente destrucción de las plantaciones.
La situación derivó recientemente en un encuentro de dirigentes agrarios con el secretario de Seguridad, Pedro Ariel Marinoni, y el jefe de Policía, comisario Zenón Cabrera, a quienes reclamaron mayor presencia en la zona rural.
Al mismo tiempo, se conocieron advertencias de productores decididos a tomar las armas para defender sus bienes, especialmente la yerba y los animales de granja, para evitar los saqueos en sus propiedades.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.