Lo dijo en medio de la polémica entre la distribuidora y las generadoras por atrasos los pagos. Misiones figura como la mayor deudora, pero “la cifra que dan no es real, sino la mitad”, señaló el funcionario, dando a entender que son unos 3 mil millones de pesos.
POSADAS. El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, afirmó que Misiones no pagará la deuda que mantiene con la distribuidora de energía CAMMESA hasta que se le reconozcan las regalías, pendientes desde hace una década, según dijo.
El funcionario reiteró la posición de la Provincia en medio de una polémica entre la cámara que reúne a las generadoras eléctricas, que advirtieron el peligro del normal funcionamiento de las empresas, por la demora en los pagos por parte de la mayorista estatal CAMMESA.
Safrán sostuvo que “mientras no nos reconozcan regalías, nosotros tampoco vamos a cumplir”, durante una entrevista con la emisora FM Show de Posadas, remarcando que Energía de la Nación “deberá cumplir”, primero, con las acreencias de la Provincia.
Con respecto al monto de 6.265 millones de pesos que dio a conocer CAMMESA al citar el total de la deuda de EMSA, puntualizó que “la mencionada deuda que publicó no es real, es de la mitad”, en alusión a las partes ya acordadas.
Pero “la consigna del saldo que adeudamos se tiene que compensar con las regalías que conseguimos”, expresó el ministro misión ero, tras lo cual advirtió que “es muy fácil poner en tapas de diarios la deuda sin tener en cuenta las regalías”.
Cuadro de situación
A propósito del reclamo de la distribuidora, a principios de diciembre pasado y antes del cambio de gobierno, el entonces ministro de Energía de Misiones y actual secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, explicó el cuadro de situación entre la Provincia y CAMMESA.
Dijo que “ante la falta de disposición de la Secretaría de Energía de conciliar las deudas recíprocas, Misiones planteó un amparo ante la Justicia, que fue concedido”, en declaraciones al diario porteño la nación.
Y agregó que “el propósito fue discutir los saldos en sede judicial ante la negativa sistemática de CAMMESA y Secretaría de Energía de conciliar las sumas. Los $6200 millones de deuda son los saldos de facturas impagas por el amparo concedido, con capitalización de intereses”.
“Pero faltan descontar 17 meses impagos de regalías hidroeléctricas, que finalmente se acordó en $2400 millones en forma provisoria, a partir de lo cual Misiones volvió a pagar el 100% de las facturas. Y queda pendiente un reclamo judicial por 10 años de regalías mal liquidadas”, había señalado.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.