La reserva de 5.104 hectáreas fue entregada a Parques Nacionales por el director de Yacyretá. Fue una maniobra que despertó la ira del gobierno misionero. Passalacqua instruyó al fiscal de Estado para que accione y evite el despojo.
POSADAS. A pocos días de dejar el cargo de director ejecutivo de Yacyretá, el misionero Martín Göerling Lara donó a Parques Nacionales las 5.104 hectáreas de la zona conocida como Campo San Juan, un espacio que la Provincia reclama como propio.
El traspaso, que en horas se transformó en un conflicto Provincia-Nación, se concretó sin estridencias, como si los protagonistas quisieran evitar una segura polémica que ahora amenaza con llegar a la Suprema Corte de Justicia.
El gobernador Hugo Passalacqua advirtió que “de comprobarse la transferencia de la Reserva San Juan, a manos de Parques Nacionales, instruiré al Fiscal de Estado a que tome medidas jurídicas en nombre de la Provincia”.
El objetivo de la intervención que tiene carácter de “urgente”, apunta a “evitar dicha transferencia”, ya que “Campo San Juan es una bella e inmensa reserva ecológica de los misioneros”, advirtió el gobernador a través de su cuenta de twitter.
Acuerdo inconsulto
Los responsables del acuerdo inconsulto fueron el mismo Göerling; el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), el correntino Eugenio Breard, y representantes de la Agencia Administración de Bienes del Estado (AABE).
Los funcionarios, todos en línea con el macrismo gobernante que debe entregar el gobierno el 10 de diciembre, fueron los responsables de la maniobra de transferencia de las 5.104 hectáreas que pasarán a integrar el “Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.
El espacio fue adquirido por la EBY a fin de compensar a Misiones por las cuantiosas pérdidas ecológicas que la represa provocó en su territorio, y está delimitado por el río Paraná al norte; la ruta nacional 12 al sur; al este, el arroyo Santa Ana y el arroyo San Juan, al oeste.
La donación de Göerling desató la furia de la administración provincial que, desde siempre, pretende que Campo San Juan sea ratificado bajo su jurisdicción en atención a preceptos constitucionales, legales e históricos.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.