El panorama se complicó por la presencia de los serotipo DEN 1 y DEN4. Además se prevé el ingreso del DEN 2, con lo cual habría tres tipos. Esto acrecienta el riesgo de desarrollo del hemorrágico.
POSADAS. La llegada del mortal dengue hemorrágico fue advertido por el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez, al describir un complejo panorama de la enfermedad en Misiones, provocada por el mosquito Aedes aegypti.
Gutiérrez habló de la “posibilidad cierta” de que dicha complicación del dengue tradicional se presente en la próxima temporada estival, ya que se detectó en la zona la circulación de al menos dos serotipos: el DEN1 y el DEN 4.
El primero es el prevalente, en tanto que el segundo comenzó a ingresar en territorio argentino desde Paraguay, abonando las observaciones del profesional en cuanto al posible registro de casos de dengue hemorrágico en el futuro cercano.
Al fundamentar su observación, Gutiérrez dijo al canal Misiones Cuatro que en Argentina circulaba únicamente la cepa DEN 1, pero “con el calentamiento global y la ampliación del campo del Aedes, llegamos a convivir con el mosquito”.
Por ello, hasta ahora “sabíamos que no íbamos a tener las formas hemorrágicas, porque es raro que aparezca cuando hay afectación de un solo serotipo. Pero este año cambia totalmente el panorama”, remarcó.
Añadió que “apareció en Paraguay una gran cantidad de infectados con dengue del serotipo 4 (DEN 4), y al poco tiempo esta situación se replicó en Misiones, donde 300 casos registrados al menos el 10 por ciento fueron de este tipo.
“Hasta ahora no hemos tenido casos de dengue hemorrágico, pero estamos en un riesgo cierto”, advirtió el director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, quien reiteró: “Estamos ante la posibilidad cierta de dengue hemorrágico”.
Al explicar el nivel de preocupación que representa el tipo hemorrágico, dijo que “ante una reinfección con una cepa distinta, los pacientes tienen un 15 por ciento de posibilidades de desarrollar las formas graves de la enfermedad”,
Pero “de los que desarrollan las formas graves, la tasa de mortalidad puede ascender hasta un 15 por ciento, en caso de que no se trate a los pacientes con celeridad.
Además, anticipó que en Paraguay “está comenzando a circular también el DEN 2, por lo que se espera que suceda lo mismo en Misiones. Es decir que en un futuro no demasiado lejano, habrá circulación de tres serotipos distintos de dengue en la Provincia”, con lo cual se incrementarán los riesgos.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.