Hay por lo menos doce cortes en las rutas 12 y 14, que son troncales en la Provincia. Piden $37 por kilo de la Caja Verde, un excedente del FET. Pero este ítem solo llega a 19. El Gobierno ofreció sumar 6 pesos. Pero fue rechazado.
POSADAS. Los productores tabacaleros de Misiones volvieron a cortar hoy las rutas en doce puntos, criticaron a los funcionarios del Gobierno provincial y a los referentes de los gremios del sector por la demora en el pago de varios millones de pesos.
Si bien la operatoria resulta extremadamente confusa, se supo que el reclamo está centrado en un tercer desembolso de la llamada Caja Verde, que es un excedente del Fondo Especial del Tabaco (FET), cuyo monto no fue determinado por las partes.
De acuerdo con los testimonios recogidos entre funcionarios, gremialistas y productores, éstos reclaman 37 pesos por kilo de tabaco en concepto de Caja Verde y otros ítems, pero estaría previsto que reciban 19 pesos, a lo que e Gobierno provincial sumaría 6 pesos para llegar a 25.
El reclamo se basa en 37 pesos dado que representaría un promedio entre los 21 pesos que el productor percibió el año pasado por Caja Verde, más 10 pesos para insumos a lo que se agregarían los 6 pesos que aportaría la Provincia.
Pero hasta donde se sabe, este año la Caja Verde es de 19 pesos que sumados los 6 pesos del Gobierno se llegaría a 25 pesos, una cifra lejana a los 37 reclaman los productores y que se transformó en origen del conflicto.
Cortes y protestas
A raíz de la falta de respuestas, y del fracaso de una convocatoria lanzada por el Gobierno provincial que debía concretarse en Oberá, los productores centralizaron la protesta en las rutas nacionales 12 y 14; en la provincial 103 y en la Ruta Costera 2.
En el caso de la ruta 12, se formó un piquete en Wanda; en la ruta nacional 14, otra manifestación en Leandro N. Alem y en San Vicente, mientras que Alba Posse los productores cortaron la ruta provincial 103 y la Costera 2.
También se registraron cortes en la ruta nacional 12 y la provincial número 9 de Aristóbulo del Valle; en la ruta provincial 8 a la altura del paraje Sarmiento y sobre el arroyo “El Torto” de la localidad de 25 de Mayo.
Además hubo cortes en el municipio de Pozo Azul, en la ruta provincial 17 intersecciones con la ruta 20. En San Antonio los productores cortaron la ruta nacional 101 en el kilómetro 33 del Paraje Forestal y en la localidad de Dos Hermanas unos 70 productores tabacaleros cortan la ruta nacional 14 a la altura del paraje Tobuna.
“Anduvo peluqueando”
En el caso de San Vicente, el productor Arturo Siñowski, dijo al canal Misiones Cuatro que el vicegobernador y gobernador electo Oscar Herrera Ahuad expresó que “no puede venir a hablar con nosotros, pero en la campaña hasta anduvo peluqueando gente para que le voten” en la zona.
Alrededor de las 18 dijo que en la zona el corte era total y “hay unas nueve personas, entre ellas mujeres, que se encadenaron sobre la ruta para evitar que crucen los autos, camiones y colectivos”.
El vocero añadió que “los mayores responsables son la gente del Ministerio del Agro. Pero tampoco aparecieron el director del Tabaco ni el Secretario del Tabaco; el Gobernador ni el vicegobernador. Solo vino un diputado opositor que le llamó al vicegobernador y nos hizo escuchar”, señaló.
De acuerdo con las declaraciones de los manifestantes, los cortes y las manifestaciones continuarán hasta “obtener una respuesta” a su reclamo este miércoles y “los días que sean necesarios”.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.