El planteo es de asociaciones de la producción. Apuntaron al presidente del Instituto, Alberto Ré, y a la gerente Biale. Los acusan por sus vinculaciones con el sector más poderoso de la actividad. Y piden que sean desplazados.
POSADAS. Una importante cantidad de asociaciones yerbateras pidió a la Nación que investigue, denuncie y sancione al directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM) por haber licuado una deuda millonaria a molineros.
El planteo se conoció este jueves y fue dirigido al ministro de Agroindustria, Luís Miguel Etchevehere, por la Asociación Civil Yerbatera del Norte de Misiones (ACYN), Asociación de Productores Agropecuarios (APAM), Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA), Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro, Asociación Chimiray, entre otros.
Las organizaciones apuntaron a la cúpula del INyM por la modificación del denominado Régimen de Determinación y Aplicación de Sanciones que rige para los distintos tramos de la actividad yerbatera, sea por incumplimientos como por maniobras irregulares.
Consideraron que el trámite cuestionado, del cual responsabilizaron al presidente Alberto Ré y a la gerente Rosana Biale, licuó una deuda de alrededor de 90 millones de pesos del sector de la molinería que finanalmente se fijó en 2 millones de pesos.
Los directivos mencionados, “de fuertes vínculos con el sector molinero, mantenían la información en absoluto secreto”, motivo por el cual solicitiaron al ministro nacional que los dos directivos sean separados del cargo mientras se realiza la investigación.
Los denunciantes remarcaron que la maniobra “fue realizada en solo cinco días y en absoluto secreto, conociéndose por una investigación periodística”, tras lo cual desarrollaron una síntesis “con los elementos a los que pudimos acceder”, señalaron.
Y en esa línea citaron las normas que rigen para los infractores de la actividad yerbatera, establecidas la ley 25.564 de creación del INyM; decreto reglamentario 1240/02; resolución 464/17, hasta el 19 de este mes.
En la última fecha, “el presidente del INyM, Alberto Ré, y la gerente del organismo, Rosana Biale, convocan al directorio y derogan la resolución 464/17 del Régimen de Sanciones”.
El mismo día, el directorio encabezado por Ré “aprueba la resolución 268/19, ‘nuevo’ Régimen de Determinación y Aplicación de Sanciones”, lo que demuestra que en forma coincidente se derogó una norma y se estableció otra “muy beneficiosa para los infractores”.
El 24/9 se publicó “en el Boletín Oficial la resolución 268/19, ‘nuevo’ Régimen de Determinación y Aplicación de Sanciones” se convocó al directorio para sancionar a los infractores con “menos de dos millones de pesos”, cuando la deuda original ascendía a unos 90 millones.
De acuerdo con la página oficial del INYM en las redes sociales, el directorio está integrado como titulares por Ricardo Maciel y Esteban Fridlmeier, por los gobiernos de Misiones y de Corrientes; Ramón Antonio Segovia, por los trabajadores rurales; Héctor Biale, Ernesto Pawluk y Jorge Haddad, por la producción.
También por Sergio Delapierre, por los secaderos; Héctor Dingler y Gerardo Vallejos, por las cooperativas, y Claudio Anselmo y Rubén Herikson, por la industria molinera.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.