Fue en la zona norte de Misiones. Los productores se quejaron por el procedimiento. Dijeron que los elementos encuadrados están encuadrados en las normas. Y que la GN tiene tareas más importantes.
POSADAS. La Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones denunció que Gendarmería Nacional secuestró herramientas agrícolas, en un procedimiento irregular, y pidió a la ministra de Justicia de la Nación el reintegro urgente de las mismas.
De acuerdo con las quejas de la entidad dirigidas a Patricia Bullrich, el decomiso se registró en la zona norte de esta Provincia e incluyó “implementos agrícolas y herramientas de labranza no registrables”.
Dichos bienes, sin propulsión mecánica, fueron secuestrados por los gendarmes “afectando el trabajo de los pequeños productores misioneros, en plena campaña de siembra”, señalaron a la ministra de Justicia.
Añadieron que los uniformados se basaron en un “supuesto y presunción de tratarse de herramientas procedentes de Brasil, sin ningún tipo de prueba que así lo demuestre”, y que en un paso posterior quedaron a disposición del Juzgado Federal.
A raíz de esa intervención, los afectados se vieron obligados a “incurrir en trámites judiciales y gastos para su liberación, sin considerar la presunción de propiedad de las cosas muebles no registrables a favor del poseedor”, como establece el Código Civil y Comercial.
En el mismo escrito remarcaron que dichas herramientas “al no ser autopropulsadas no corresponde su inscripción en el Registro de Nacional del Automotor, por lo tanto su posesión acredita su propiedad salvo mala fe o robo”, según la legislación vigente.
Los productores misioneros apuntaron que Gendarmería “tiene objetivos de mucho mayor interés estratégico nacional en la zona, que hacen a la seguridad pública e integridad de la Nación, que dedicarse al secuestro de herramientas de productores por la simple ‘sospecha’ de ser de procedencia brasileña.
Además “es sabido que desde la firma del tratado del Mercosur existen en el mercado infinidad de bienes de origen brasileño, siendo éste el país con el que mayor intercambio comercial mantiene la República Argentina”, señalaron.
Por ello, solicitaron a las autoridades que adopten medidas “para evitar este tipo de accionar que va en contra de los intereses nacionales y el trabajo de los pequeños productores de la Provincia”, reclamando la urgente restitución de las herramientas.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.