Dicen que les corresponde. Habrían enviado 10 mil tarjetas desde la Nación, pero solo unos 3 cosechadores las recibieron. Unas 7 mil tarjetas fue a parar a manos de la CCC, el FOL y otros, según dijeron. Están en la plaza 9 de Julio, pero separados.
POSADAS. Alrededor de un centenar de personas, que se identificaron como tareferos, se instalaron en la plaza 9 de Julio, en Posadas, donde denunciaron que entre las organizaciones sociales se repartieron el subsidio interzafra que le correspondía a ellos.
El grupo, en mayoría hombres pero acompañados por mujeres y niños, llegaron entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes con el propósito de trasladar su reclamo al Gobierno provincial y a la delegación de Desarrollo Social de la Nación.
De acuerdo con las denuncias conocidas, desde el ámbito nacional se habría confirmado que a Misiones se enviaron 10 mil subsidios para atender las necesidades de los cosechadores de yerba en la época en que se encuentran desocupados por efectos de la actividad.
Sin embargo, dijeron que solamente “unos 3 mil tareferos recibieron el beneficio y el resto, unos 7 mil subsidios, fueron a parar a manos de entidades sociales como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Corriente Clasista Combativa (CCC)” y otros.
Julián González, vocero de uno de los sectores que comparten la plaza pero que al parecer están divididos en los objetivos, dijo que “desde la Nación aseguraron que no van a pagar” porque “se mandaron 10 mil tarjetas y solamente unos 3 mil tareferos la tienen”.
Si bien en primera instancia remarcó que “el resto (de los subsidios) nadie sabe adónde fueron a parar”, rápidamente el interlocutor afirmó que “hubo una distribución entre los movimientos sociales y otra parte fue a parar a Gobernación”.
Al dar a conocer esa irregularidad, González se preguntó: “por qué no le dieron a los tareferos que están blanqueados y recién después a las organizaciones sociales como el FOL, la CCC?”, tras lo cual se negó a revelar otros beneficiados.
“No quiero generar problemas con otros compañeros, pero no fue manejado correctamente y ahora los perjudicados somos nosotros”, dijo el vocero, a lo que una mujer identificada como Virginia, del Polo Obrero y con acento porteño, ratificó el reclamo.
La mujer señaló que “distintas organizaciones vinieron de Oberá, como también la CCC, porque ha cesado la zafra y no están el subsidio ni los módulos alimentarios, razón por la que se agudiza la miseria social”, expresó.
En tanto, otro manifestante que salió al aire en el programa matutino del canal Misiones Cuatro, al ser consultado acerca de la necesidad de mano de obra que hay en la zona norte, dijo que “ahí quieren pagar por debajo del precio de cosecha y llevan solo por dos días, y el resto de la semana el tarefero no trabaja”.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.