La doctora Georgina López Liva decidió iniciar los trámites para dejar la Justicia. Desató una polémica al dar curso a un habeas corpus a favor de la ex modelo. En su fallo habría pasado por alto requisitos fundamentales.
POSADAS. La jueza Civil y Comercial 3, Georgina López Liva, habría iniciado los trámites jubilatorios, al parecer frente a la posibilidad de tener que afrontar una denuncia ante el Jury por “prevaricato, mal desempeño y desconocimiento del Derecho”.
López Liva quedó envuelta en una polémica al admitir un habeas corpus en beneficio de la ex modelo Rocío Santa Cruz, quien estaba detenida por violar la prohibición de salir del país en el marco de una condena de prisión por una muerte en accidente de tránsito.
De acuerdo con fuentes judiciales, el recurso en cuestión fue canalizado por la magistrada en forma irregular ya que Santa Cruz fue detenida por orden de un juez, como autoridad competente, y no hubo agravamiento de las condiciones de la privación.
Además, en su decisión la jueza tampoco tuvo en cuenta el artículo 10 de la ley 23098 que regula el procedimiento de habeas corpus, y que establece, en la primera parte: “El juez rechazará la denuncia que no se refiera a uno de los casos establecidos en los artículos 3 y 4 de esta ley”, como las exigencias mencionadas.
En caso de confirmarse las circunstancias citadas, determinantes para el procedimiento de hábeas corpus, López Liva podría ser denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios por “prevaricato, mal desempeño y desconocimiento del Derecho”.
El fallo de Lopez Liva a favor del habeas corpus fue apelado por la fiscal Amalia Spinatto y la jueza Civil y Comercial 1, Gabriela Canalis, concedió el reclamo pero la defensa de la parte beneficiada con la libertad pidió la revocatoria de la última decisión.
El caso de la ex modelo
El caso en que se habrían registrado las irregularidades judiciales, involucra la ex modelo Santa Cruz quien fue hallada culpable de la muerte del motociclista Ramón Cabrera en un siniestro de tránsito registrado a fines de enero de 2016.
Según se ventiló en el juicio oral y público ante el tribunal unipersonal conformado por el juez Correccional y de Menores, César Raúl Jiménez, la mujer se desplazaba alcoholizada al mando de su vehículo por una avenida de Posadas y arrolló al motociclista, tras lo cual se fugó.
A pesar de la prohibición, y mientras se analizaba la condena en ámbitos superiores de la Justicia misionera, la mujer viajó a Perú y fue citada en urgente, y permaneció detenida durante 155 días.
Desde que fue privada de la libertad, la defensa de la ex modelo presentó tres recursos de habeas corpus, aunque dos fueron desechados y el último fue aceptado por López Liva que dispuso su libertad el pasado 6 de julio.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.