El titular de APAM dijo que “es el valor justo para el kilo de hoja verde en una economía bimonetaria”. Pero otros sectores de la producción piden 13,50 pesos. Atribuyó este reclamo a la injerencia de la política.
POSADAS: El histórico dirigente Hugo Sand, insistió hoy con el precio de 50 centavos de dólar para el kilo de hoja verde de yerba mate, al expresar la disconformidad de los productores con los valores impuestos por la Nación de 11,55 y para la yerba canchada 43,89 pesos.
Caso contrario “vamos a seguir regalando la yerba a Las Marías y a los grandes empresarios”, dijo, al cuestionar la postura intransigente de otros sectores que reclaman 13,50 pesos por la injerencia de intereses políticos en las discusiones.
Sand previo a los valores que dictó la Nación, comentó que “los productores pedían 13,50, pero nosotros pedimos 50 centavos de dólar porque siempre tuvimos una economía bimonetaria. A fines de enero habíamos propuesto llevar esa propuesta”.
Sin embargo en encuentros posteriores que se realizaron en San Vicente “no sé qué pasó que nuestros aliados pasaron a hablar de 13,50, por la cola de la política. Y fuimos a Andresito y fue 13,50 a rajatabla. Decíamos que la inflación nos iba a robar todo lo que podamos lograr”.
En la actualidad “ya los 13,50 es historia. En góndola se vende a 140-160 pesos. El Estado nacional y provincial se quedan con el IVA, la Aduana paralela, el hipermercado y estamos complicados los productores por las sanguijuelas que se llevan un monto de dinero de arriba”, dijo.
Remarcó el presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), que esta entidad “ya fijó postura: vamos a salir con los productores a luchar detrás de los 50 centavos de dólar. Ir a pedir 13,50 no, nosotros no vamos a retroceder”.
Sand consideró que “el precio justo es 50 centavos de dólar”, al admitir que “el problema agrario es un problema político. La producción está intacta, el consumo se incrementó y yo hasta hoy no escuché a ningún político candidato que diga que va a hacer funcionar la COPROTÉ, el Mercado Consignatario”.
En cambio dijo al final de la entrevista con la emisora FM Show, de Posadas, que “sí escuché a un tal Hardie (funcionario del Gobierno Nacional) que nos prometió que iba a cumplir y no hizo nada. Mintió, le regalamos la yerba a Las Marías y a todos estos empresarios y vamos a seguir regalando”.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.