Es el sector más poderoso de la cadena. Sus representantes no estuvieron en la última reunión por “falta de garantías”. Los productores amenazaron con paralizar la actividad, ante un seguro laudo adverso a los 13,50 pesos que pidieron.
POSADAS. Los industriales, que representan el sector con mayor poder en la cadena yerbatera, confían en la afinidad que tienen con el Gobierno Nacional para conseguir un precio de 10,10 pesos para el kilo de hoja verde, mientras los productores procuran atrincherarse en defensa de los 13,50 pesos que reclaman.
Los dos valores llegaron a la discusión decisiva del Instituto Nacional de la Yerba mate (INYM) el jueves pasado por distintas vías. Los industriales mandaron un escrito y los productores, cooperativas, secaderos, trabajadores y gobiernos de Misiones y Corrientes se sentaron a la mesa.
La ausencia de los “ricos” de la yerba mate no sorprendió a los demás representantes que en todo momento dieron por hecho que no asistirían, aunque sí les llamó la atención los argumentos esgrimidos: falta de garantías y de seguridad para el debate.
Al final, como era lógico, el intercambio no prosperó y la decisión final volvió a quedar en manos de la Nación, aunque todo indica que esta vez el proceso burocrático que envuelve a la fijación del precio no será una anécdota para la cosecha que debe comenzar ahora y llegar a septiembre.
La estrategia de los industriales, en primera instancia fue saludada como un triunfo anticipado, dadas las simpatías que el sector y el macrismo se prodigan como cultores de un neoliberalismo particular, donde no siempre el Estado deja jugar a las partes, sino que apoya a una de ellas: la de mayor poder.
En ese convencimiento, los estudios de costos fueron a parar a las oficinas de Agroindustria de la Nación, que hasta puede llegar a sorprender con valores inferiores a los ofrecidos por los ausentes en la reunión, con lo cual el malestar de la producción podría traducirse en una bronca colectiva, con consecuencias difíciles de dimensionar.
Por ahora se habla de una sucesión de asambleas y reuniones en distintos puntos de Misiones, donde los productores procuran combinar las acciones a la espera de un resultado que se proyecta como adverso a sus intereses de lograr los 13,50 para la hoja y 53 pesos para la canchada.
Desde el norte, el mensaje que bajó fue el de paralizar la actividad, tanto la cosecha como el transporte y la entrega de materia prima a los acopiadores, sin cortes de ruta pero impidiendo la circulación de camiones con carga de yerba mate, a fin de forzar la falta de stock.
Todo indica que esta vez la confrontación, ante la postura intransigente de cada uno, pondrá en juego la capacidad de resistir en medio de una situación de crisis generalizada que todavía no tocó a esta actividad, una de las excepciones en el contexto de caída del consumo.
Por ahora llevan las de ganar las pocas marcas que manejan más del 80 por ciento del mercado y que son: Taragüí (Las Marías); Rosamonte (Hreñuk); Amanda (La Cachuera); Cruz de Malta y Nobleza Gaucha (de Molinos Río de la Plata); La Tranquera (Llorente), además de otras de origen cooperativo. Pero no está todo dicho aun.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.