Esta porción de selva misionera conserva la mayor biodiversidad de la Argentina. La oposición de los vecinos de Iguazú es, por ahora, la única defensa.
PUERTO IGUAZÚ. El Parque Nacional Iguazú podría brindar un nuevo servicio dentro de su extensión, de llevarse a cabo el proyecto del gobierno nacional denominado “Oportunidades naturales, inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas”, que contempla la instalación de hospedajes para turistas en 20 áreas naturales protegidas del país.
La iniciativa originó el reclamo de cientos de vecinos de la ciudad de Puerto Iguazú que salieron a las calles para oponerse a la medida. La negativa está basada en varios puntos: desde la visión conservacionista, que analiza como negativo sumar turistas también por las noches dentro del Parque; hasta la competencia desleal que representa disponer de casi 200 camas para pernoctar en las mismas Cataratas.
Glamping, hosterías y restaurantes
El negocio, dentro del área de conservación declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, aún no está cerrado. A la presentación del plan el 4 de diciembre en la Casa Rosada le seguirá el lanzamiento del concurso para la participación de inversores privados en febrero de 2019. La fecha estimada para la adjudicación sería mayo y el inicio de los proyectos podría darse en junio del próximo año.
Según explicó el director nacional de Uso Público de Parques Nacionales, Eduardo Ceccotti, la afectación en Iguazú sería en la siguiente escala: “La superficie total del parque es de 67.000 hectáreas, actualmente el área destinada al uso público de los visitantes es de 300 hectáreas, solamente el 0,5%. Y los nuevos productos ocuparán diez hectáreas dentro del uso público ya existente, es decir no habrá desmonte y tampoco invasión de espacios en selva virgen”.
Durante una reunión llevada a cabo esta semana con vecinos de Puerto Iguazú, Ceccotti fundamentó el proyecto afirmando que se trata de “nuevos productos en zonas de uso público; serán ecosustentables y de baja escala, permitiendo ofrecer al visitante experiencias de contacto con la naturaleza, en entornos imponentes y de reconocimiento internacional”.
Las propuestas para las construcciones que serán autorizadas deberán estar enfocadas en tres posibilidades: Glamping (campamentos de lujo), hosterías y restaurantes, dependiendo del área protegida a intervenirse y la disponibilidad de espacio para invadir con los nuevos negocios.
Para el caso de Misiones el gobierno nacional ya decidió las modificaciones y las anunció en la web: argentina.gob.ar/oportunidades-naturales/parques/iguazu/.
No es no
La resistencia masiva de cientos de vecinos, comerciantes y empresarios de la ciudad de Puerto Iguazú al proyecto que pretende instalar hospedajes dentro del área Cataratas, se hizo sentir.
Organizados principalmente a través de las redes sociales, una nutrida concentración se movilizó durante la semana por las calles de la ciudad y participó de manera activa en las reuniones con funcionarios nacionales.
La postura de los lugareños parece inquebrantable y las experiencias de sus luchas anteriores los abalan: en las Cataratas del lado argentino se logró impedir proyectos invasivos como paseos en globo aerostáticos y las aerosillas.
Cataratas de desigualdades
Al comenzar el mes de diciembre el Parque Nacional Iguazú ya superó la cifra total de visitantes de todo el año pasado y en el recorrido se observan pasarelas abarrotadas, como símbolo de un plan de expansión que contempla, principalmente, sumar cada vez más visitantes al área de conservación natural.
Mientras el negocio crece de la mano de la llegada de nuevas rutas aéreas y la construcción de alojamientos de alto nivel, la ciudad que contiene al Parque Nacional más visitado del país vive sumida en carencias básicas como la ausencia de agua potable y cloacas en la mayoría de sus barrios.
La desigualdad de oportunidades para acceder a las bondades del crecimiento del turismo quedaron de manifiesto en una misma semana: mientras en Misiones el Ministerio de Turismo anunciaba como “un triunfo para la tierra colorada” la llegada del turista número 1.425.954; en Canal 13 de Buenos Aires un grupo de aborígenes guaraníes Mbya de una comunidad de Iguazú conmovía a Marcelo Tinelli reclamando agua potable y otras carencias.
Comentarios
prueba
AMBIENTE
Corrientes: permiten la caza ilimitada de jabalíes por considerarlo plaga
La provincia de Corrientes declaró este año plaga al jabalí, una especie europea que el Gobierno local autorizó a que sea cazada sin límite de ejemplares debido a los estragos que ocasiona en áreas productivas.
La declaración de plaga fue formulada a través de la Ley 6.543, sancionada en la legislatura correntina el 14 de octubre último, a propuesta del senador Sergio Flinta, que fundó su iniciativa en los estragos que el jabalí genera en sembradíos de la zona rural.
La ley indica que el denominado “sus scrofa” es una especie exótica invasora y, por lo tanto, junto con sus diferentes cruzas, en estado salvaje o asilvestrado, por sus efectos dañinos y su rápida reproducción, son consideradas plagas.
De acuerdo con los fundamentos de la norma, el jabalí fue introducido en las décadas del 80 y 90 en la provincia para cotos de caza privados y luego se expandió por todo el sur de Corrientes.
Al declarar especie susceptible de caza plaguicida, el Gobierno pretende alcanzar el objetivo de reducir su número poblacional “a una mínima expresión y posterior eliminación total”, indica la ley, en tanto que la autoridad de aplicación, la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, abrió un registro de establecimientos rurales que habilitan las cacerías dentro de sus propiedades.
Y además, la norma prevé la suscripción de convenios con municipios “garantizando y/o delegando en los mismos la adopción de medidas de prevención de bioseguridad”, según informó El Litoral.
Comentarios
AMBIENTE
Atropellan a dos carayás en Posadas: “La madre murió y la cría se salvó”
La organización animal Yarará en Acción rescató el último sábado a un monito carayá que fue atropellado por un automóvil en las afueras de Posadas.
En el mismo siniestro, murió en el acto una mona hembra, mamá del pequeño que fue salvado.
“La madre murió y su cría se salvó”, lamentaron desde la entidad, y contaron: “Ambos fueron llevados por las autoridades policiales y atendidos por el veterinaria de la reserva El Puma, de Candelaria”.
Comentarios
AMBIENTE
Buscan a 2 hermanos apuntados como responsables de los incendios en Yabotí
Luego de la quema de más de 250 hectáreas, de las cuales el 95% era bosque nativo virgen, y un daño ecológico irreparable a la selva misionera, una comisión policial de El Soberbio está tratando de ubicar a los responsables y para detenerlos.
Según fuentes judiciales y policiales, lo autores, quienes habrían iniciado el fuego de forma intencional están identificados y es cuestión de horas su captura.
Los policías buscan a dos hermanos 19 y 26 años, quienes residen en la zona y son los apuntalados. Habrían sido reconocido por testigos, quienes los vieron en el lugar, el del Lote 8 en la Reserva Yabotí, al comienzo del incendio.
La denuncia penal la hizo de oficio directamente el Gobierno provincial.