POSADAS. Un fuerte revuelo se desató entre los empleados públicos de Misiones por la operatoria de cobro automático del Banco Macro, el cual consiste en absorber la disponibilidad de la cuenta hasta cubrir la deuda del titular con la entidad.
El sistema, si bien está autorizado, provocó preocupación y malestar entre los empleados bancarizados ya que estaban convencidos de que los pagos extras, como el Bono de Fin de Año o el Sueldo Anual Complementario (SAC-aguinaldo) quedarían exceptuados.
De acuerdo con las situaciones conocidas a través de las redes sociales, el origen de las quejas se ubica en el elevado porcentaje del sueldo que la mayoría de los titulares de cuentas tiene comprometido, sea por préstamos, créditos o compras a plazo.
Al llegar la fecha de vencimiento, el banco como acreedor principal y como operador de las tarjetas de crédito, mediante el compromiso asumido con el deudor está autorizado a tomar el pago mensual, pero si resultara insuficiente puede absorber los ingresos extras.
Precisamente las extras representadas por el Bono y el aguinaldo se constituyeron en las piedras del escándalo, al punto que los afectados pidieron la intervención del gobernador Hugo Passalacqua para que medie ante el Banco Macro y que no practique descuentos sobre dichos ítems.
El reclamo se acentuó en los últimos días ante la proximidad de futuros pagos y teniendo en cuenta que los correspondientes al Bono en octubre y en noviembre, ya sufrieron descuentos, en tanto que los próximos desembolsos corresponden a: 18 de diciembre, aguinaldo; cuota de 2 mil pesos del Bono, 22 de diciembre. El 29 se pagarán los 500 pesos de la primera cuota del Bono plus, y el 5 de enero otros mil pesos.
Al respecto, Pedro pidió en Facebook “que se pague el 7 o 9 el aguinaldo. Así no come el banco o saque una orden que no se toque. Es un derecho que tenemos el pueblo”.
En tanto, Michel señaló: “por qué el Banco Macro hace descuentos en los bonos y aguinaldo si son premios y ayudas. Señor Gobernador por qué no interviene en estos asuntos o el órgano competente. Seguimos con los abusos…porque al final de qué sirven las ayudas. Hipocresía”.
Al final, entre varias quejas, otro firmó como Jairo y advirtió que “por favor que la tarjeta Visa no toque el bono de 1.000 pesos ni el aguinaldo; el descuento es sobre el sueldo. Lo otro es un premio del Gobierno. El bono y aguinaldo es un derecho que el gobernador tiene facultad para que no se toque. Por favor”.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.