POSADAS. Los choferes y los empresarios del transporte de pasajeros llegaron un acuerdo y esta noche volverán los viajes de 22 a 6 que estuvieron suspendidos durante diez días, según confirmaron fuentes gremiales desde Buenos Aires.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclamaba el pago de un incremento salarial de 5,7 por ciento en septiembre, que correspondía a un acuerdo por el 25,5 por ciento, pero en la mayoría de las provincias no se hizo efectivo el primer tramo y había amenazas de que tampoco se pagaría el total.
A raíz de esa situación, los choferes paralizaron sus tareas en el paso mencionado, generando numerosos inconvenientes a los usuarios que se vieron privados del servicio ante la pasividad de las autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Tras cumplirse las primeras tres jornadas de paro, el jueves de la semana pasada la cúpula de la UTA se reunió con directivos de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), pero no llegaron a zanjar las diferencias y las medidas de fuerza continuaron.
Hoy las dos organizaciones se reunieron nuevamente, al parecer con el compromiso del Gobierno nacional de crear un fondo especial para compensar la quita de los subsidios al transporte urbano de pasajeros, lo que distendió el conflicto y abrió las posibilidades de una solución.
En Misiones, fuentes gremiales, del Concejo Deliberante de Posadas y de la cartera de Trabajo, confirmaron la normalización del servicio a partir de esta noche, pero no dieron detalles de la solución alcanzada.
Durante los días del conflicto, crecieron las conjeturas acerca de las características de la medida de fuerza de los choferes que se asoció a un lock out patronal, con el consiguiente beneficio para las dos partes, además del millonario ahorro que habrían alcanzado las empresas al guardar los ómnibus.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.